- 
Pulso-Mundo Político

"Balazos" en la Policía Municipal

1003 palabras

simulador89_03El director de la corporación Francisco Calero presentó el simulador de tiro virtual

Asaltantes y pistoleros virtuales permitirán a la Policía Municipal capacitarse mejor en el manejo de situaciones peligrosas.

Un asaltante en las calles, un pasajero que de pronto toma como rehén a una aeromoza, un pistolero en un estacionamiento, un pleito doméstico que puede terminar en asesinato y un sujeto que en el interior de una casa amenaza a una mujer con un rifle, son algunas de las situaciones hipotéticas en las cuales los oficiales de la Policía Municipal de Mérida podrán a partir de hoy intervenir. Esto será virtualmente, gracias al simulador de tiro adquirido por la corporación policiaca.

democracia
El director de la Policía Municipal, Francisco Calero Reyes le dispara virtualmente a un asaltante para evitar que dañe a la víctima.

La demostración incluyó múltiples "balazos" por parte del director de la Policía Municipal de Mérida, Francisco Calero Reyes, quien, ante el alcalde, César Bojórquez Zapata, accionó el gatillo para enseñar al presidente municipal y a la prensa el entrenamiento que los policías de esa corporación tendrán.

Explicó que el simulador de tiro virtual, conformado por una gran pantalla, una pistola y un equipo de cómputo, funciona de manera similar a un juego de video en el que disparando se hiere al atacante, pero a diferencia de un "videogame", los policías reciben una retroalimentación visual en el que se puede ver a qué parte del cuerpo del atacante dispararon y cuántos disparos fueron necesarios para derribarlo.

—Lo más importante es que nos permitirá guardar un archivo de cada oficial para saber quién es realmente apto para portar una pistola.

Entre aplausos de funcionarios y el asombro de los reporteros, el Dr. Calero Reyes destacó que el simulador de tiro virtual permite a través de 360 escenarios diferentes —desde un tiroteo en un estacionamiento, la toma de un rehen en un avión o la interacción de hombres armados con civiles— ayudar al policía en capacitación a distinguir a quién debe dispararle y sobre todo, cómo actuar en una situación similar que se dé en la realidad.

democracia
El alcalde César Bojórquez Zapata prueba su tino con un blanco del simulador de tiro virtual.

Aunque no muy convencido de su buen tino, el alcalde finalmente aceptó probar el simulador siempre y cuando no le pusieran escenarios donde hubieran civiles. Así que optó por dispararles a blancos de práctica.

El Dr. Calero Reyes dio a conocer que este equipo es el primero en Yucatán de este tipo, lo que hace a la Policía Municipal de Mérida, la primera en tenerlo. El costo del equipo fue $1,473,299.50.

—Con estas innovaciones y el equipo con el que continuamente nos está dotando el Ayuntamiento puedo asegurar que la Policía de Mérida está más sólida que nunca. Los elementos no sólo están mejor capacitados sino que, al contar con los instrumentos necesarios para nuestro trabajo, nos sentimos protegidos.

Capacitación a distancia

La visita del alcalde a las instalaciones de la Policía Municipal de Mérida también incluyo la inauguración de una oficina de capacitación en la cual los policías podrán recibir capacitación a distancia a través del sistema EDUSAT. Los policías también podrán, si así lo desean, tomar cursos de educación primaria y secundaria.

Al igual que el simulador de tiro virtual, la nueva aula, con capacidad para 40 policías, cuenta con avances tecnológicos, ya que la pantalla en la cual los agentes repasarán los contenidos es táctil y además los policías pueden escribir en ella con marcadores especiales y usar un borrador óptico.

democracia
El alcalde César Bojórquez escribe una felicitación a la Policía Municipal en la pantalla táctil del aula EDUSAT.

Durante su recorrido, el alcalde también hizo entrega de uniformes, cien chalecos balísticos, equipo de radio comunicación portátil y 50 radios mantra, que en conjunto con el simulador de tiro virtual y el aula Edusat sumó una inversión total de $5,255,219.

El futuro de la Policía Municipal

Al respecto, el Ing. César Bojórquez dijo que el Ayuntamiento ha pasado la prueba de confianza que le dio la ciudadanía, ya que su administración está dejando una corporación muy superior a las anteriores.

Aunque admitió que el resto de tiempo que le queda al frente de la Comuna no tendrá posibilidades de realizar más mejoras, manifestó su deseo de que la siguiente administración logre ampliar el radio de cobertura de la Policía porque ésta ya se encuentra lista para patrullar más sectores de Mérida.

—Lo ideal sería que Mérida sea patrullada por la Policía Municipal, que contará con su propia Dirección de Agua Potable y con una Ley de Fraccionamientos propia. Pero bueno, eso sólo el tiempo lo dirá. L.I