624 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2010. La comisaría de Dzununcán y la colonia San Luis Sur Dzununcán se sumaron hoy al "Maratón de Obras" mediante el cual la Comuna inaugurará 250 acciones en 30 días. En esta ocasión los trabajos realizados representan una inversión de $8,575,643.76.
Este viernes, el maratón de mbras “Acciones a la Vista” llegó a su 16º día cumpliendo la mitad del tiempo programado y rebasando en más de la mitad el total de obras por entregar en todas partes del municipio, colonias y comisarías. El maratón inició el pasado 27 de febrero y concluirá el próximo 27 de marzo.A la entrega de las obras realizadas en Dzununcán acudió el alcalde César Bojórquez Zapata a quien ya esperaba un grupo de vecinos que en principio había previsto realizar el evento en la esquina de la calle 193 con 90, sin embargo justo en ese momento comenzó a caer la lluvia.
Cuando el munícipe se disponía a bajar de su vehículo para saludar a la gente, alguien se acercó y le dijo que no lo hiciera porque “tenemos un plan B”. Entonces todos se dirigieron al local del Centro Comunitario, a unos 100 metros de distancia, donde se realizó el evento bajo techo.
En nombre de los vecinos habló la señora Karla Esquivel, quien señaló que “hasta hace un año sólo contábamos con una calle pavimentada y hoy tenemos muchos servicios como agua potable, energía eléctrica, banquetas y más calles pavimentadas que permiten que lleguen los camiones de pasaje hasta nuestras casas. ¡Ya no nos sentimos olvidados!”.
Bojórquez Zapata indicó en su mensaje que “aquí tenemos un vivo ejemplo de lo que se puede hacer cuando trabajamos unidos las autoridades y los ciudadanos. Estas obras les facilitan la vida y les permiten acceder a nuevos servicios, como el transporte y la vigilancia policíaca”.
“Ustedes nos dieron la oportunidad de servirles y esta es nuestra respuesta a esa confianza. Si se dan cuenta, todas las calles pavimentadas que hay en el municipio de Mérida las hizo el Ayuntamiento, nadie más está haciendo calles en Mérida”.
Agregó que “en agua potable y electricidad hay otras instancias que hacen algunas acciones pero la falta de coordinación con el Ayuntamiento genera retrasos en algunos casos porque sucede que donde ya planeamos trabajar llegan otros y empiezan la obra, por lo que tenemos que reprogramar el trabajo”.
“Hay quienes me dicen que les haga sus calles u otros trabajos antes de que me vaya, pero yo les digo que no se preocupen porque muchas obras que vamos a programar se tienen que realizar aun después de irme ya que vamos a dejar el dinero para ello”, enfatizó.
El director de Obras Públicas, Elgar Pech y Canul, explicó que los trabajos realizados consistieron en rehabilitación del sistema de agua potable, ampliación de red eléctrica, construcción de banquetas, pavimentación de calles, mantenimiento al cementerio, construcción de cuartos, techos y pies de casa a familias de escasos recursos y sistema de alcantarillado.
En el evento también estuvieron la presidenta del DIF Municipal, Susana Bustillos Lope, la regidora Carmen González Martín y el director de Desarrollo Social, Jorge Gamboa Wong. Boletín de la oficina de prensa del Ayuntamiento de Mérida.