- 
Pulso-Mundo Político

Trabaja el PAN con sus candidatos democráticamente electos

524 palabras

PANEspera de su Comisión Nacional Electoral la declaratoria de validez del proceso

Con histórica participación de poco más del 70% del padrón de militantes y adherentes, el domingo 7 de febrero pasado concluyó el proceso interno del Partido Acción Nacional con la elección de sus candidatos a la alcaldía para los 106 municipios y a las diputaciones por los 15 distritos electorales que conforman Yucatán.

Ya con sus abanderados electos democráticamente, Acción Nacional afina los detalles para enfrentar la batalla electoral que le permita refrendar el triunfo en los municipios que hoy gobierna y obtenerlo en los que están en manos de otros partidos políticos, dando a conocer al electorado la plataforma política que regirá el trabajo partidista enfocado en solventar las verdaderas necesidades del pueblo yucateco.

Más de 150 precandidatos compitieron internamente durante un mes en busca del voto panista para obtener la candidatura y así presentaron a militantes, adherentes y simpatizantes las cartas de su experiencia, lealtad al partido, preparación profesional y ganas de luchar por las causas ciudadanas con el respaldo del PAN.

En Mérida, la contienda se libró entre dos precandidatos que supieron mantenerse a la altura de la contienda propiciando la unidad de sus equipos una vez definido el abanderado; lo mismo que en los 25 municipios de interior del estado donde hubo más de un aspirante; mientras que en 80 de ellos se ratificó como candidatos únicos a los que mediante el consenso de los panistas se inscribieron en tiempo y forma.

El martes 9 de febrero a las 12 de la noche venció el plazo marcado por los estatutos electorales de Acción Nacional para que cualquier precandidato inconforme con los resultados del proceso interpusiera el recurso legal correspondiente.

Sergio Angulo Uc, presidente de la Comisión Estatal Electoral informó que se recibieron  solamente tres impugnaciones de igual número de aspirantes de los más de 150 que participaron en la elección que abarcó los 106 municipios y 15 distritos del estado.

Los recursos de inconformidad corresponden a los distritos XIV con sede en Tixkokob, presentado por Fernando Achach Castro; en el X de Tizimín, por Concepción Gómez Villanueva; y en el XII con cabecera en Tekax, por Santiago Góngora Basto.

El funcionario electoral del PAN explicó que dichos recursos se canalizarán en el transcurso de hoy miércoles a la Comisión Nacional Electoral a fin de que les de el curso legal que corresponda.

Finalmente, Angulo Uc señaló que la tarea de "IFE interno" que le toca llevar a cabo a la Comisión que encabeza, concluirá en el momento en que se declare la validez del proceso electoral recién celebrado, lo cual seguramente hará la Comisión Nacional Electoral una vez que haya atendido las solicitudes de revisión presentadas. Boletín de prensa del Comité Estatal panista