474 palabras
Ante el crecimiento de la población y la demanda de un mejor servicio educativo, el gobierno federal aprobó que el módulo del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 165 de Izamal (CBTA) ubicado en Hocabá, se convirtiera en un colegio más de ese sistema educativo, en este caso, el CBTA 283.
La inauguración del nuevo colegio fue presidida por el alcalde de esa población, Francisco Manuel Pacheco Sosa, y el subdirector de enlace operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria en Yucatán (Dgeta), Sergio Guzmán Licona, entre otros funcionarios, en días pasados.
El módulo del CBTA funcionó durante 25 años en esta comunidad y ha recibido apoyo de las actuales autoridades municipales, como la donación de 20 computadoras, la impermeabilización de techos, la pintura y trabajos de limpieza constantes, así como apoyos económicos para diferentes actividades escolares. También figura la instalación de las bases y tableros de la cancha de usos múltiples del colegio, para que los jóvenes practiquen el básquetbol y el fútbol rápido.
"La matrícula estudiantil del nuevo CBTA 283, bajo la dirección del Ingeniero en Desarrollo Rural (IDR) Jorge Ibarra Garrido, es de 144 jóvenes y la planta docente es de 15 profesionales", precisó el jefe de oficina de Vinculación con el Sector Productivo, IDR Julio César Santamaría Carrillo.
El nuevo CBTA 283 beneficiará también a los jóvenes de poblaciones aledañas como Tahmek, Xocchel, Sanahcat y Huhí. Las especialidades que se imparten son Técnico en Informática y Técnico Agropecuario con bachillerato Químico-Biológicas y Físico-Matemático, agregó.
Santamaría Carrillo, quien es uno de los antiguos profesores del ex módulo educativo, indicó que hay cinco docentes jóvenes que conjugarán sus esfuerzos con maestros de más de 20 años de labor magisterial para brindar un servicio educativo de calidad.
"Con objeto de mejorar las instalaciones del plantel educativo, que funciona al oriente de la comunidad, rumbo al municipio de Xocchel, el gobierno federal aprobó 2.5 millones de pesos para esos trabajos", enfatizó.
Santamaría Carrillo expresó que las mejoras incluyen la edificación de un laboratorio de idiomas, una sala de cómputo e infraestructura para las actividades agropecuarias, como por ejemplo sistemas de riego para los cultivos y bombas aspersores.
Por su parte, Pacheco Sosa informó que la Comuna apoyará en el mantenimiento de los equipo de computación que se donaron al plantel educativo.