1417 palabras
Después de 40 años de ocultar su turbio pasado, Mario Renato Menéndez Rodríguez reconoce lo que Artículo 7 ha denunciado desde hace más de un año.
En una plática que el "periodista" Menéndez Rodriguez ofreció ante "estudiantes" de la pretendida Escuela de Periodismo Auténtico dirigida por Alberto Giordano —quien además es director de la página electrónica Narco News (página que habla de todo pero que denuncia nada real de narcotráfico)— reconoció y confesó que después de que se sintió frustrado por su expulsión de la revista Sucesos para Todos y de lo que él consideraba un gobierno corrupto y que no atendía a los jóvenes, encabezado por Díaz Ordaz, decidió escoger la vía armada.
"Les confieso que fue tal mi disgusto, por no decir la palabra correcta, que si escogí el camino de la lucha armada es porque no había otra salida. Me capturaron y luego de dos años de estar preso, la guerrilla de Guerrero exigió mi libertad. Así es como llego a Cuba” comentó ante un número reducido de estudiantes y empleados del periódico Por Esto que tuvieron que estar presentes para llenar el auditorio.
Lo que no aclaró Menéndez en su charla, es que la guerrilla de Guerrero, encabezada por Genaro Vázquez Rojas, secuestró al Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Dr. Jaime Castrejon Diez, con el fin de pedir la libertad de varias personas, entre ellas la del propio Menéndez Rodriguez. Además, exigieron $2.5 millones de pesos. El Gobierno se vio obligado a acceder a las peticiones para rescatar con vida al Dr. Castrejón. El 27 de noviembre de 1971, Mario Renato y los demás delincuentes fueron liberados por desistimiento de la acción penal, saliendo al día siguiente en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a La Habana, Cuba. Allí Menéndez Rodríguez permaneció exiliado 9 años. Hay quienes piensan que desde prisión el propio Mario Rentao ayudó a planear el secuestro del rector.
Utilizando frases y palabras que lo hacían parecer un salvador o emancipador, Menéndez Rodríguez expresó que el Por Esto! se ha levantado con la sangre de muchos revolucionarios del mundo.
"No puedo dejar mal a tanta gente que ha creído en mí" fue una de las exclamaciones hechas por el director del Por Esto!, sin el menor remordimiento de conciencia ante la gran cantidad de mentiras emitidas en su periódico.
Artículo 7 ya ha publicado denuncias de varios empresarios como Arturo Millet Reyes y Alejandro Patrón Laviada. Son gente que con valor ha denunciado el intento de chantaje que Mario Renato Menéndez ha tratado de hacerles con el fin de sacarles dinero. Estos empresarios al no ceder a las pretensiones, han sido víctimas de la difamación por parte de los esbirros de Mario Renato y de él mismo.
Como es costumbre, Mario Renato denunció que el Estado mexicano se encuentra penetrado por el narcotráfico. Dijo que él no acepta que la guerra contra el narcotráfico esté perdida y que la solución y la respuesta de cómo debe de enfrentarse esta lucha él la tenía: amar al prójimo como a uno mismo. Aunque esto fuera difícil de aplicar.
Agregó que la solución al problema del narcotráfico que él propone es la de legalizar las drogas y daba como ejemplo el problema del alcohol.
"La verdadera revolución que la humanidad espera y aguarda es la revolución del espíritu" dijo ante una audiencia incrédula, según reportes a este semanario.
Se dijo identificar con un mural (Getsemaní) que tiene en su oficina y agregó: "el huerto de los olivos, Getsemaní, donde el hombre tuvo miedo; tuvo miedo porque sabía que a pesar de cualquier sacrificio, la humanidad seguiría insistiendo en las mismas desviaciones. Él miró a sus más cercanos discípulos que dormían y se preguntaba si valía la pena el sacrificio y no apartó el cáliz en ese momento, se lo bebió, ese es mi mensaje".
Cuestionó las muchas injusticias que sufren los ciudadanos mexicanos sumidos en la pobreza e hizo estas preguntas: ¿qué siente la madre campesina de Chiapas que tiene en el vientre a una criatura que sabe que por su desnutrición está limitada en su capacidad, cuando hay mucha comida que no se le da a ella? ¿Qué siente el trabajador que llega a la oficina, le entregan un cheque y le dicen "estás cesado", y tiene esposa e hijos? ¿Cómo los va a alimentar?
Se olvida Mario Renato Menéndez con desfachatez que él pertenece al grupo de los que despiden a sus empleados sin liquidación. La denuncia hecha pública en Artículo 7 por la señora Mari Tere Menéndez Monforte —prima de Mario Renato, que trabajó por más de ocho años en el Por Esto como correctora de estilo y ortografía— es prueba viviente, con nombre y apellido, de los métodos del Sr. Menéndez Rodríguez. Ella —nos afirma ella misma— fue despedida injustificadamente y sin previa liquidación. También abundó que los empleados del Por Esto están mal pagados; por ello los reporteros tienen que bajarle dinero a la clase política y/o a la empresarial.
A pregunta expresa de Giordano sobre su llegada a la Ciudad de México y cómo fue la creación de la revista Por Qué?, Mario Renato dijo que renunció a la dirección de la Revista Sucesos porque se enteró que Gustavo Alatriste, propietario, quiso chantajear a Fidel Castro con US$500 mil . "Redacté mi renuncia y se la di en su oficina a Alatriste al tiempo que le di dos manotazos. Desde el suelo me imploró que no le hiciera daño", dijo Mario Renato.
Nada más alejado de la verdad, todo lo anterior. Según documentos desclasificados de la extinta Dirección Federal de Seguridad —papeles marcados con el número 11-194-70, en poder del Archivo General de la Nación— Mario Renato le ofreció a Fidel Castro las páginas de la Revista Sucesos para Todos, para ventilar el conflicto entre Fidel y el Partido Comunista de Venezuela que para esos tiempos se había desarrollado. No pudiendo cumplir esa promesa — el cuerpo directivo de la revista no estuvo de acuerdo con la publicación de esos materiales— Menéndez Rodríguez se vio obligado a renunciar.
Mario Renato finalizó comentando: "La hipocresía es lo que prevalece en el periodismo mexicano, salvo muy raras excepciones."
¿Alguien le cree?