540 palabras
Hasta hace unos meses los vecinos de la colonia Ampliación Plan de Ayala Sur III tenían que caminar varias cuadras con sus tanques de gas a cuestas, hasta donde hubiera calle pavimentada, para esperar ahí a que pasara algún camión repartidor de gas, o bien para comprar sus tortillas, entre otros artículos de primera necesidad.
Hoy, eso es cosa del pasado, ahora ya reciben a los repartidores de gas en las puertas de sus domicilios y también les llevan sus tortillas quienes a través de esa actividad se ganan unos ingresos extra. Algunas amas de casa, incluso, ya empiezan a hacer planes para abrir alguna pequeña tienda de abarrotes.
Lejos también quedaron los problemas de calles encharcadas y la consecuente proliferación de moscos por esa situación. Esto es algo que constató el alcalde César Bojórquez Zapata durante un recorrido que realizó por algunas calles de esa colonia, esta mañana, en compañía del Director de Obras Públicas Elgar Pech y Canul.
En total, la Comuna invirtió en esa zona $3,063,009.68 en acciones de pavimentación de calles, construcción de banquetas, guarniciones, pozos, rejillas, ampliación de redes de agua potable y electricidad, así como construcción de techos para familias de escasos recursos.
“Este es el sello de esta administración, trabajar por todos los rumbos del municipio, principalmente en los lugares donde mayor rezago hay”, señaló el concejal. La visita a la colonia fue para verificar que las obras estén concluidas ya que hoy por la tarde está prevista la inauguración de las mismas, para lo cual se espera la presencia de los vecinos.
La entrega de los trabajos a los colonos es parte del "Maratón de Obras" que inició el pasado 27 de enero y concluirá el 27 de este mes. La meta es entregar 250 obras en el lapso de un mes. En 9 días que ya lleva este programa se han inaugurado 84 acciones.
Los lugares donde se han entregado trabajos son: Cholul, Xoclán Xbech, Melitón Salazar, Emiliano Zapata Sur “20 de Noviembre”, Komchén, El Pocito, San Nicolás del Sur y Lázaro Cárdenas. Mañana se hará lo propio en la Miraflores y el sábado en Caucel.
Algunas vecinas de Plan de Ayala Sur III que se percataron de la presencia de Bojórquez Zapata se acercaron a saludarlo y pidieron la construcción de una escuela en esa colonia, a lo que el munícipe respondió que eso se debe gestionar en el gobierno del Estado, quien es el que tiene esa responsabilidad.
También solicitaron la construcción de un parque para que sirva de sitio de entretenimiento. “Mire las consecuencias de no tener parque”, señaló en broma una vecina al tiempo que mostraba a una recién nacida.
“Ayúdenos a encontrar un terreno donde podamos construirlo y es un hecho que les hacemos su parque”, respondió el primer regidor.