1099 palabras
En días pasados se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, la reunión de diputados federales integrantes de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, con la finalidad de construir la agenda legislativa que impulsarán durante el período de sesiones que arrancó en este día.
Durante este encuentro, los diputados federales por Yucatán Rosa Adriana Díaz Lizama, María Yolanda Valencia Vales y Daniel Ávila Ruiz, participaron de manera directa en las siguientes mesas de trabajo:La diputada Díaz Lizama participó en la mesa denominada “Reforma Política”, en la cual coincidió en apoyar decididamente la reformas que presentó el presidente respecto a la reducción de legisladores federales; la reelección de diputados y alcaldes hasta por 12 años; la segunda vuelta en votación para presidente de la República; incrementar el número de votos para que un partido político conserve su registro pasando del 2% al 4% con la finalidad de garantizar una mayor representación social de los mismos; e incorporar la figura de iniciativa ciudadana y candidaturas independientes, en las que Yucatán es pionero pues al día de hoy tenemos un gobierno (Yobaín) emanado de esa figura.
La legisladora comentó que dichas reformas tienen como propósito fundamental dar poder al ciudadano, un poder que hasta ahora se le ha escatimado y que no ha permitido mejorar de manera sustantiva el sistema político que hoy vivimos ni darle al ciudadano la satisfacción y las respuestas que ha venido exigiendo durante muchos años.
Asimismo, puntualizó la necesidad de urgir al Congreso local a que salgan del desacato en el que se encuentran, ya que al día de hoy Yucatán no cuenta con una ley en materia indígena, cuando a nivel nacional se ha exigido.
La diputada Valencia Vales participó en las mesas de trabajo sobre Seguridad y Transparencia. Señaló que la necesidad más sentida de la ciudadanía es la de la seguridad, por ello, durante los trabajos de esa mesa se establecieron acuerdos para reducir los márgenes de impunidad que hoy prevalecen en el País. Refirió que el objetivo fundamental se basa en tres aspectos básicos:
En materia de Transparencia, la legisladora Valencia dejó claro que se presentará una segunda generación de reformas para hacer más transparente el uso y destino de los recursos públicos, fortaleciendo con ello el acceso a la información pública y la rendición de cuentas en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como organizaciones civiles y cualquiera que reciba recursos públicos de los diferentes órdenes de gobierno.
El legislador Daniel Ávila comentó que en materia económica se impulsarán diversas reformas para fortalecer la rendición de cuentas y ampliar las facultades de la Auditoria Superior de la Federación en las auditorías que realiza a las participaciones federales entregadas a las entidades federativas y municipios y en los padrones de beneficiarios de los programas sociales. Asimismo, a fin de transparentar el uso de los recursos públicos, los diputados del PAN promoverán una serie de modificaciones que permitan fiscalizar los recursos que reciben los sindicatos y los partidos políticos.
En lo que respecta a la materia tributaria, el diputado informó que serán presentadas iniciativas para avanzar hacia un sistema impositivo más simple, que facilite el pago de los impuestos y estimulen la inversión, la creación de empleos y el desarrollo sustentable; disminuyendo la dependencia de los ingresos petroleros; para lo cual se plantean diversas medidas, entre las que destacó la disminución del número de impuestos y la reducción del porcentaje gravable (aún cuando en este sentido falta definir con las demás fuerzas políticas cuáles serían los impuestos a eliminar y cuánto se reducirían algunos otros) y en materia del gasto mencionó que impulsarán la modificación del proceso a fin de incluir sistemas de evaluación basados en resultados, así como propiciar la homologación contable en las entidades federativas.
Asimismo, destacó que los diputados del PAN promoverán reformas que beneficien al ciudadano, tanto en el aspecto tributario como en el del gasto público y en materia de desregulación, competencia y competitividad. Para esto se ampliarán las atribuciones de la Condusef para proteger a los usuarios del sistema financiero y se fortalecerán la Comisión Federal de Competencia Económica y la Profeco para proteger a los consumidores.
Aunado a lo anterior, los legisladores panistas señalaron que trabajarán en las siguientes reformas:
En materia laboral, para flexibilizar el mercado laboral, estimular la contratación de jóvenes y mujeres, eliminar la discriminación por género, edad, religión y salud, así como para democratizar y transparentar las organizaciones sindicales y promover la productividad de los factores del trabajo.
En materia de salud, para que se destinen recursos suficientes para garantizar la cobertura universal de salud, la consolidación del Seguro Popular y particularmente la salud reproductiva, el cáncer de mama, cáncer cervicouterino, el virus del papiloma humano y el combate a la obesidad y el sobrepeso.
En educación, a fin de hacer realidad la garantía constitucional de una educación gratuita y de calidad.
En equidad y derechos de las minorías, a fin de lograr una mayor y mejor protección a los derechos indígenas y la difusión de una cultura de respeto y no violencia contra la mujer.