723 palabras
Tres estrellas y media
La semana pasada se dieron a conocer las nominaciones a los premios Oscar que otorga la industria de Hollywood. Entre las grandes favoritas figura “Up in the air” que en México recibió el título de “Amor sin escalas”. El director es Jason Reitman famoso por cintas como “Gracias por fumar” y “Juno”. En sus roles protagónicos aparecen George Clooney, Vera Farmiga y la joven Anna Kendrick.
Clooney interpreta a un especialista en despedir gente. Las empresas lo contratan para que sea él quien les diga a los empleados las malas noticias. Su ocupación no le causa ningún conflicto moral, lo único que le preocupa es estar mucho tiempo fuera de su departamento en Omaha. Este solitario hombre viaja constantemente y tiene la meta de alcanzar un número muy alto de millas en una tarjeta de aerolínea. Pero su rutina se ve ensombrecida cuando una joven colega le sugiere al jefe introducir el despido por videoconferencia, lo que le llevaría a dejar de viajar.
Reitman toca un tema sumamente actual: el despido como efecto de la crisis económica. Otro asunto que se maneja en el filme es la soledad y la necesidad de una vida familiar. El guión, basado en una novela de Walter Kirn, nos presenta a un conjunto de personajes que comparten grandes necesidades afectivas, insatisfechas por la vertiginosa rutina de la sociedad actual.
Para ser honesto, esperaba más de Reitman en esta película. No quiero decir que sea mala, para nada. Simplemente creo que este cineasta ha tenido mejores resultados tanto en “Juno” como en “Gracias por fumar”. Siento que “Amor sin escalas” es un guión al que se le dificulta el proceso de alternar distintas tramas, y allí es donde pierde un tanto de valor. Tiene grandes personajes, buenos diálogos, maravillosos actores, pero padece de problemas estructurales que hacen el desarrollo ligeramente tedioso.
El tema del despido, la crueldad con los empleados, la insensibilidad en los negocios y la inmunidad ante el sufrimiento, me parecen que están muy bien planteados y Reitman consigue espléndidas escenas. Lo que me causa mella es la parte de adoctrinamiento moral respecto a la familia y el matrimonio. El mensaje puede ser positivo para algunos, pero también hay que aceptar que no todos buscan los mismos objetivos en la vida y que la felicidad puede visualizarse de maneras distintas.
Considero que la mayor fortaleza de esta producción es toda la parte actoral. Este es quizá el mejor trabajo de George Clooney hasta la fecha. Por otra parte, Anna Kendrick se descubre como una actriz con mucho futuro en Hollywood, superando incluso a la gran Vera Farmiga. Esto se debe un tanto a que el personaje de Farmiga no funciona más que para acentuar el concepto de pareja en la vida del protagonista.
Técnicamente se disfruta mucho de sus estilizados encuadres, su banda sonora y sus fantásticas elipsis entre hoteles y aeropuertos. “Amor sin escalas” es una opción muy recomendable para ir al cine, especialmente para quienes les gustan las películas de temas serios que inviten a la reflexión.
“El expreso de medianoche”
Filme de suspenso que se desarrolla en el interior de un tren. La cinta tiene un gran elenco encabezado por Woody Harrelson, Ben Kingsley y el español Eduardo Noriega.
“El fantástico señor zorro”
Cinta animada que está nominada al Oscar en esta categoría. Un excelente opción para niños.