610 palabras
"Es responsabilidad de la autoridad municipal no detener el ritmo de trabajo ante el cambio de administración, como se ha hecho desde hace 19 años", manifestó el alcalde César Bojórquez Zapata durante la ceremonia de inauguración de 18 obras en Komchén como parte del maratón que comenzó hace siete días.
Con las inauguradas ayer lunes 1 de febrero, el maratón municipal lleva ya 73 obras entregadas en el municipio.En la ceremonia efectuada a partir de las once horas en Komchén, el primer regidor señaló que esta administración ya estableció la prioridad de los trabajos que hará hasta junio pero también habrá otros en proceso para los cuales dejará los recursos necesarios para su conclusión.
—Desde hace 19 años el trabajo por Mérida no se detiene con el cambio de administración… no podemos parar el ritmo de trabajo ni dejar de hacer las obras que los meridanos reclaman.
A la lista de obras prevista para Komchén se añadió la inauguración de la rehabilitación del sistema de agua potable ya que no se había cumplido con ese protocolo a pesar de que los trabajos concluyeron hace casi seis meses y que ya estaban al servicio de la comunidad. La obra, que se hizo con recursos de 2008, consistió en la ampliación y cambio de la red, dotación de nuevo equipo, nueva caseta, retiro del antiguo tanque elevado, zona de captación, automatización del sistema, 3,311 metros lineales de tubería, instalación de 614 tomas domiciliarias, etc. Con los $6 millones invertidos en el sistema, las obras inauguradas hoy ascendieron a más de $7 millones.
Bojórquez Zapata, a quien acompañó su esposa Susana Bustillos Lope, presidenta del DIF Municipal, informó que la Comuna ya invirtió alrededor de $10 millones en obras para esa comisaría y espera que se eroguen cerca de $4 millones más en lo que resta de la administración. En la población se puso en marcha el programa “Abriendo Caminos”, cuenta con módulo de salud, con centro de superación e incluso con el Programa de Impulso al Abarrotero.
Indicó que la relación de 250 incluidas en el maratón forma parte de una lista de 1,500 obras que ha hecho esta administración municipal, muchas de ellas no inauguradas, como era el caso del sistema de agua potable de Komchén, aunque ya están en servicio.
—Es tanta la obra hecha en el municipio que no nos daría el tiempo para inaugurarlas y tendríamos que dedicarle tiempo completo a ese proceso —recalcó.
A lo anterior se suman los trabajos que realiza el gobierno federal, como el puente en la carretera a Progreso, que se hace a petición del Ayuntamiento.
El comisario Angelo Marcial Ku Amaya y la vecina Dalila Quintal dieron la bienvenida al alcalde y su comitiva y la segunda agradeció los trabajos realizados.
El Ing. Elgar Pech y Canul, director municipal de Obras Públicas, dio a conocer los detalles de las obras que se entregaron, en tanto que Fernando Medina Gamboa, delegado de la Sedesol, destacó la buena coordinación que hay entre la Federación y el Ayuntamiento para desarrollar al municipio en beneficio de sus habitantes.
También estuvieron presentes el regidor Renán Barrera Concha y el director de Desarrollo Social, Jorge Gamboa Wong.