- 
Vida-Sociedad

Mérida aporta el mayor número de conscriptos de la región

496 palabras

servicio-militarMérida es, de toda la X Región Militar, el municipio que más recluta jóvenes que realizan su servicio militar nacional, informó Teresita Rivero Flores, jefa de la Junta Municipal de Reclutamiento.

La X región militar abarca los tres estados de la Península: Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Citó  como ejemplo que en 2009 se registraron 4,460 jóvenes para realizar su servicio militar, de los cuales 3,402 correspondieron a la Clase 1991; 1,048 fueron remisos y 10 anticipados. Durante el sorteo, a 3,166 les correspondió bola negra (quedan a disponibilidad) y 1,200 bola blanca (los que tienen que realizar el servicio).

La Licda. Rivero Flores dio a conocer que hoy comenzó el programa de inscripción de conscriptos de la clase 1992, anticipados y remisos, para la obtención de la cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional.

De nueva cuenta, para facilitar este proceso, el Ayuntamiento pone a disposición de los jóvenes su esquema de citas por medio de Internet y teléfono, además de la atención directa en las oficinas ubicadas en la calle 62 No. 455 entre 51 y 53, Centro.

La funcionaria precisó que los servicios de Internet y telefónico no constituyen un registro de los que harán su servicio sino que únicamente sirven para hacer una cita para acudir a las oficinas sin tener que esperar. El trámite para el registro tarda alrededor de 15 minutos, si se lleva toda la documentación requerida.

Recordó  que el programa de citas por Internet comenzó a aplicarse durante el proceso de registro del año pasado, en octubre, pero en esta ocasión está disponible desde el principio.

Las citas por Internet se pueden solicitar por medio de la página del Ayuntamiento: www.merida.gob.mx, y las telefónicas al 942-00-00 Ext. 84506. La fecha límite es hasta el 30 de septiembre. El horario de atención es de 8 a 15 horas. La oficina tiene capacidad para hasta a 70 personas por día.

Para conseguir cita por medio de Internet es preciso, entre otros datos, aportar una dirección de correo electrónico. Se recomienda también proporcionar un número de celular ya que por esa vía se enviará al interesado un recordatorio el día anterior al de su cita.

Al acudir a la cita, se deberá llevar  acta de nacimiento original, cuatro fotografías tamaño credencial con las especificaciones requeridas por la Secretaría de la Defensa Nacional (consultar la página de internet del Ayuntamiento); comprobante domiciliario, constancia o certificado de estudios,  copia de la C.U.R.P y de la credencial de elector (para mayores de 18 años).

El sorteo anual de conscriptos se realizará el 21 de noviembre en el Polifórum Zamná.