- 
Vida-Salud

Más de 12 mil yucatec@s iniciaron algún método anticonceptivo durante el 2009

469 palabras

imss"Un método anticonceptivo se utiliza para evitar la fecundación o concepción al tener relaciones sexuales. El propósito fundamental de los métodos anticonceptivos es el impedir que se presente un embarazo no deseado, evitando que los espermatozoides entren en contacto con el óvulo y se produzca la fecundación", informaron especialistas de la Delegación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señalaron que existen diferentes métodos, desde los temporales o reversibles, definitivos o irreversibles y los de emergencia. Los más conocidos son: a base de hormonas orales o inyectables e implantes o parches; dispositivo intrauterino (DIU); condón o preservativo; píldora anticonceptiva de emergencia; oclusión tubaria bilateral o salpingoclasia y vasectomía.

En Yucatán, durante el 2009, mil 779 mujeres iniciaron el uso de pastillas anticonceptivas; 2 mil 220 eligieron anticonceptivos inyectables, 4 mil 205 optaron por dispositivo intrauterino; 3 mil 522 se sometieron a intervención quirúrgica de salpingoclasia, y 365 hombres se realizaron una vasectomía como método de planificación familiar.

Se ha comprobado que la fertilidad de las mujeres declina con la edad; después de los cuarenta años la probabilidad de embarazarse espontáneamente es de alrededor del diez por ciento y una vez que la menopausia se completa y no se ha presentado el período por un año, ya no existe riesgo de que se produzca un embarazo.

En cuanto a los hombres, si bien con los años existe una caída en la producción y calidad de los espermas, ésta es lenta y progresiva, por lo que la fertilidad en el hombre se puede mantener hasta los 90 años aproximadamente.

Es importante tener en cuenta que ningún método anticonceptivo es 100 % seguro, pero su eficacia aumenta considerablemente si se utilizan correctamente.

Los especialistas señalaron que todos los métodos tienen indicaciones y contraindicaciones, así como reacciones secundarias, por lo que en caso de que se desee iniciar el uso de un método de planificación, debe evitarse el autorecetarse métodos; lo mas indicado es acudir con su médico familiar para que prescriba el idóneo para cada caso, tomando en cuenta diversos factores como:

  • Estado de salud general,
  • Frecuencia de las relaciones sexuales,
  • Número de parejas sexuales,
  • Si se desea tener hijos (en este caso se descartan los métodos definitivos o irreversibles),
  • Eficacia de cada método en la prevención del embarazo,
  • Efectos secundarios, y
  • Facilidad para usar el método de elección.