993 palabras
Mareados, con dolor de cabeza y cayéndose, pero sin tomar una gota de alcohol
A simple vista puede parecer un juego y generar carcajadas: gente —adolescentes o adultos— que se cae al tratar de patear un balón, se va de lado si intentan caminar en línea recta o falla al tratar de llenar un vaso con agua; pero este es el nuevo método de prevención del departamento de Planeación de Estrategias de Prevención de la subdirección de Salud Municipal para prevenir el abuso del alcohol.
El llamado Kit de Alcoholemia, que consta de dos lentes especiales —uno diurno y otro nocturno— que simulan la visión de la persona que ha ingerido alcohol, permite a quien lo utiliza, sentir, sin haber tomado una sola gota de licor o cerveza, las náuseas y mareos propios del abuso de alcohol.
La jefa del departamento, Guadalupe Molina Zaldívar, destacó que este nueva herramienta, utilizada desde diciembre pasado en ferias de la Salud del Ayuntamiento de Mérida y en pláticas a vecinos de comisarías y de escuelas primarias, secundarias y universitarias, permite difundir un mensaje más efectivo contra las adicciones.
Relató que en algunas escuelas, por ejemplo alumnos de quinto o sexto de primaria encontraron divertido el que sus compañeros —con los lentes especiales puestos— intentaran meter gol en una portería, llenar un vaso de agua o tratar de caminar de manera recta sobre una línea en el piso "sin salirse", y no sólo no lo consiguieran, sino que terminaran en el suelo o, incluso algunos de ellos mareados o con náuseas.
—Se ríen, pero al mismo tiempo se impactan de los efectos que puede tener la ingesta de alcohol, que aunque no afecta a todos de la misma manera, si disminuye por mucho los reflejos y distorsiona los sentidos.
Señaló que su meta es aprovechar esta innovadora forma de llevar el mensaje contra las adiciones a las comisarías, donde desde muy temprana edad los jóvenes comienzan a tomar alcohol, ya que para ellos forma parte de su vida.
—También seguiremos haciendo enfásis en la secundarias y universidades porque son personas que ya tienen acceso más fácil al alcohol; así como con los padres de familia, quienes han participado en algunas ferias de la Salud y también se han ido impactados con los efectos que produce este equipo de prevención.
A fin de conocer como funciona el kit de alcoholemia, personal del departamento de Planeación de Estrategias de Prevención de la subdirección de Salud Municipal realizó una demostración para Artículo 7, que se llevó al cabo en la Feria de la Salud de la colonia López Mateos.
Ahí, algunos funcionarios, jóvenes e incluso el payaso Pillín, que animó el evento, se atrevieron a probarse los lentes y a realizar las pruebas con ellos.
La Sra. María Elena Rodríguez Rivas, del departamento de Participación Ciudadana Urbana de la Dirección de Desarrollo Social, fue la primera en participar.
Su prueba consistió en intentar meter un gol, primero sin los lentes puestos, y segundo con los lentes. Aunque en ninguno de los intentos logró anotar, en el segundo terminó en el suelo debido al efecto que producen los lentes.
"Estoy mareada", dijo al momento de ser levantada del suelo.
El payaso Pillín también pasó apuros para realizar su prueba que consistió en caminar sobre una línea recta pintada en el piso, ya que estuvo a punto de perder el equilibrio y caer.
Una de las estilistas que participó en la feria y en la prueba también tuvo problemas para caminar sobre la línea recta, pues no sólo se apartó demasiado de ésta, sino que una ocasión necesitó ayuda para no caer, ya que, según dijo, se mareó. L.I.