- 
Pulso-Mundo Político

Utopía en el Centro Histórico

1027 palabras

rivas89_02El Proyecto Integral para la Intervención del Centro Histórico de Mérida, un "sueño" más de la gobernadora Ivonne Ortega

Aunque lo presenta con bombo y platillo, el Gobierno del Estado no pone fecha para el inicio de los trabajos ni tampoco precisa cuánto costará realizar el ambicioso proyecto.

El Secretario de Obras Públicas (SOP) del gobierno del Estado, Francisco Torres Rivas presentó con bombo y platillo el Proyecto Integral para la Intervención del Centro Histórico de Mérida que no sólo rescataría los barrios más significativos de la ciudad, como Santa Ana, La Mejorada, San Cristóbal, San Juan, San Sebastián y Santiago, sino que también intervendría todos los edificios monumentales históricos civiles, religiosos y militares.

democracia
De Izq a der: Francisco Torres Rivas, secretario estatal de Obras Públicas; el diputado federal Rolando Zapata Bello, el secretario de educación estatal, Raúl Godoy Montañez; el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi; la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director de la Facultad de Arquitectura de la UADY, Ginés Laucirica Gauche.

Sin embargo, ni el funcionario estatal ni la gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, pusieron fecha de inicio a los trabajos, que según algunos de los asistentes llevarían miles de milones de pesos y más de dos años para realizarlos.

Entrevistado en la Facultad de Arquitectura de la UADY al término de la presentación del proyecto, el Ing. Torres Rivas admitió que ni siquiera tenían idea de cuánto costaría el proyecto.

—Lo que pasa es que se trata más de una propuesta que todavía no terminamos de precisar y por eso al igual que lo estamos haciendo con la Facultad de Arquitectura también lo vamos a hacer con otras universidades para que nos den su punto de vista y nos enriquezcan con sus propuestas.

¿Y para cuándo cree tener ya lista la propuesta?

—Pues, no se, quizá a fin de año.

Las declaraciones de Torres Rivas de que se trata sólo de una "propuesta" contrastan con el ambicioso y detallado proyecto que presentó al rector de la Universidad Autonóma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, al director de la Facultad de Arquitectura de la Uady, Ginés Laucirica Guanche, a los invitados especiales y a los estudiantes de la licenciatura y reporteros.

De acuerdo con el proyecto, presentado en dos pantallas gigantes, en los barrios de Santa Ana, La Mejorada, San Cristóbal, San Juan, San Sebastián y Santiago, se reconstruirían banquetas, rescate de fachadas, cableado subterráneo, mejoramiento de áreas infantiles (juegos) y la creación de espacios de acondicionamiento físico para adultos mayores y personas con discapacidad.

democracia
La imagen de la iluminación de la Catedral que ocasionó comentarios entre algunos asistentes que reconocieron que era antigua y no aprobada por el INAH. La imagen a la izquierda corresponde a la iglesia de San Cristóbal.

Cabe mencionar que en La Mejorada, Santa Ana y Santiago, el Ayuntamiento de Mérida ya hizo rescate de fachadas y también cableado subterráneo. En cuanto al mejoramiento de parques, sólo el de Santiago fue modificado para darle una mejor imagen urbana y funcionalidad.

El Ing. Francisco Torres agregó que también se iluminarían fachadas de edificios importantes como el Palacio G. Cantón, la catedral de Mérida y las iglesias de Monjas, San Juán, Santa Lucía, San Sebastián, la Candelaria, la Ermita, San Cristóbal y muchas más.

Para dar un ejemplo de como sería la iluminación de la catedral, el Ejecutivo incluyó en su presentación una imagen del templo con luces moradas, amarillas y rojas.

La imagen generó comentarios entre los asistentes, algunos de los cuales comentaron que no sólo se trataba de fotos antiguas sino que la propuesta de esas imágenes no estaba avalada por el INAH por considerarlas impropias para el Centro Histórico.

La propuesta de iluminación del Ejecutivo para las iglesias del Centro Histórico, como la Catedral, Santa Lucía y San Juan, entre otras, no es nueva. De hecho, es un proyecto que el gobierno del Estado viene anunciando desde hace un año y medio, pero que hasta la fecha no concreta, pero que vuelve a ofrecer.

El secretario de Obras Públicas tampoco precisó durante su discurso si el proyecto se ejecutaría por etapas o en cuántas de ellas; si habría una fecha máxima de entrega de propuestas o si el Ejecutivo contaba ya con un fondo destinado al inicio de esas obras.

Previo a la entrega del CD que hizo al director de la Facultad de Arquitectura de la UADY, la gobernadora Ivonne Ortega confirmo en su discurso que el Proyecto Integral para la Intervención del Centro Histórico de Mérida era "un sueño y un proyecto que quiero que compartamos todos".

La desilusión de algunos asistentes no se hizo esperar ante esa frase, ya que se preguntaban de dónde sacaría el gobierno del Estado recursos para realizar tan ambicioso proyecto, especialmente por la deuda contraída por el Ejecutivo, dinero que ya está gastando. L.I.