- 
Pulso-Mérida

El Ayuntamiento acaba con la “pobreza en infraestructura”: César Bojórquez

638 palabras

Merida"El Ayuntamiento ha sacado a las zonas vulnerables de la ciudad de la “pobreza de la infraestructura” en que vivían ya que se les ha dotado de los servicios básicos que permiten a sus habitantes tener acceso a otros beneficios", manifestó el alcalde César Bojórquez Zapata al inaugurar simbólicamente en el parque Tabenhá varios trabajos como parte del maratón de obras que llegó a su decimocuarto día este miércoles 10 de febrero.

Indicó que zonas como las del sur de la ciudad ya cuentan con agua potable, parques, energía eléctrica, alumbrado, calles, banquetas e incluso servicio gratuito de Internet "con lo que también salen de la “pobreza digital”, entre otros trabajos, que a la vez permiten la apertura de escuelas, comercios y hasta el servicio de gas a la puerta de la casa.

Dijo que se está  abatiendo el rezago que tenían, al realizar trabajos diversos a pesar de que en algunos casos los habitantes de la zona carecen de títulos de propiedad porque no se los ha entregado el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, aunque ya les aumentó el precio de los lotes porque ahora cuentan con los servicios básicos.

Añadió que ahora corresponde a otros niveles de gobierno construir escuelas, vivienda, etc. para completar los requerimientos de quienes viven en esas partes de la ciudad.

—El Ayuntamiento atiende no sólo al Norte de la ciudad sino que también participa junto con el gobierno federal en el combate a la pobreza en las colonias que tenían rezago en infraestructura mediante programas como Habitat y Rescate de Espacios Públicos en los que ambos niveles de gobierno aportan recursos —manifestó durante la inauguración simbólica, en el parque Tabenhá del Fracc. Altabrisa del servicio de Internet en línea en ese sitio de esparcimiento, así como otras obras en la colonia Maya y los fraccionamientos Jardines de Vista Alegre, Vista Alegre Norte y Montecristo.

Recordó que se intentó vender el amplio terreno en el que se construyó el Fracc. Altabrisa para hacer sólo casas, lo que afortunadamente no se logró y se pudo modificar el proyecto y ahora se cuenta con numerosos servicios para crear un subcentro urbano.

Con las ocho obras inauguradas el miércoles, con una inversión de $11.711,044.31 —con lo que se llegó a 166 trabajos puestos en servicio durante el "Maratón de Obras"—, la actual administración municipal ha invertido $18.667,656.37 en esa zona.

En el evento también participaron los ingenieros Elgar Pech y Canul y Oscar Brito Segura, directores de Obras Públicas y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, respectivamente, quienes explicaron los detalles de las obras y del servicio de Internet.

Además estuvieron presentes el regidor Tito Sánchez Camargo y el C.P. Jorge Gamboa Wong, director de Desarrollo Social.

Los primeros en utilizar el servicio de Internet, combinado con el programa Cibermóvil que proporciona computadoras, fueron los jóvenes Talina Solís Cobá, Diego Solís Castillo, Irene Santos Uc, Ismael Puc y Adrián Torres, quienes aprovecharon su tiempo libre en sus trabajos.

Previo a la ceremonia, Rubén Presuel Polanco, vecino de Altabrisa, pidió al alcalde que intervenga para solucionar el problema de calles que han sido bloqueadas y de una palmera que quedó a mitad de calle en la confluencia de la Av. Cámara de Comercio y 13. Boletín de la oficina de Prensa del Ayuntamiento de Mérida.