355 palabras
Con el objetivo de crear conciencia en materia de Prevención al Delito y Adicciones, la Procuraduría General de la República, a través de la Dirección de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad delegación Yucatán, impartió pláticas a 594 alumnos de escuelas a nivel básico de los municipios Umán y Sacalum.
Las Secundarias Raquel Cicero, Rooselvelt S. Barón Pech (turno matutino y vespertino) del municipio de Umán, así como la Secundaria Técnica Núm. 38 del Colegio de Bachilleres del municipio de Sacalum, escucharon las pláticas impartidas por la representante estatal de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Elba Erika Cervera Maqueda.
En materia de Prevención al Delito, explicó a los estudiantes que una conducta que afecta la convivencia armónica de una sociedad, “es más grave que una infracción”, porque implican un daño, ponen en peligro la vida, la integridad corporal o las posesiones de una persona, su familia o la comunidad en general y se sancionan en las leyes penales.
Expuso cuáles son los principales delitos federales así como los delitos del fuero común, y las consecuencias al cometer alguno de ellos.
En materia de prevención a las adicciones, se enfatizó las consecuencias psicológicas, sociales y fisiológicas (estas con el apoyo de impactantes imágenes que muestran las consecuencias por el consumo de drogas).
Por último, aclaró los mitos y creencias sobre las adicciones. Los mitos más recurrentes entre los jóvenes son: “¿existe algún medicamento que corte el efecto de la droga o el alcohol?”, “yo puedo controlar los efectos del abuso del alcohol”, “si sudo se me baja la borrachera”, entre otros, todos son falsos, puntualizó.