1443 palabras
"Los responsables no dan la cara", afirma la FEU ante el clima de incertidumbre en el que están los estudiantes de la UADY.
El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad Autonoma de Yucatán, Samuel Gómez Xecé denunció trampas y mentiras del gobierno del Estado hacia la comunidad estudiantil en el procedimiento de credencialización.
En rueda de prensa, dio a conocer que los señalamientos del Ejecutivo estatal, publicados incluso en su portal de internet, de que los líderes estudiantiles están de acuerdo con el proceso de credencialización -de otorgar mediante un estudio socioeconómico las credenciales a los estudiantes- son falsos ya que en el caso de la FEU, él sólo ha acudido a una sola reunión con la Dirección de Transporte Estatal de Yucatán (DTEY), a cargo de Henry Sosa Marrufo, y con nadie más del gobierno del Estado.
—Y esa reunión fue muy conveniente para ellos porque nos citaron en diciembre pasado para darnos una información muy vaga sobre la credencialización y eso fue todo.
Si han tenido otras reuniones, como dice la DTEY, entonces sería con los de la Nueva Federación Estudiantil, pero con nosotros no.
Gómez Xecé destacó que el Ejecutivo estatal también ha estado haciendole trampas a los estudiantes en el proceso de credencialización, ya que fijó fechas difíciles a sabiendas que muy pocos irían por ser vacaciones decembrinas.
—Gran parte de los estudiantes de la Uady son foráneos así que para las vacaciones decembrinas regresaron a sus municipios y por lo tanto, fallaron a la "cita" para solicitar su credencial.
Explicó que el gobierno del Estado también dio fechas en que los estudiantes jamás acudirían, como por ejemplo, en el caso de la Facultad de Antropología, cuya fecha de solicitud de credencial fue el 26 de diciembre.
Comentó que en el caso de la Facultad de Derecho, de donde es estudiante, hay unos 1,200 alumnos, pero que para diciembre pasado sólo habían acudido unos 200 o 300 alumnos a solicitar la credencial.
—Reina la desinformación sobre el tema, por eso le pedimos a la Dirección de Transporte que envíe gente a las facultades de la Uady para dar pláticas a los jóvenes, pero los responsables no dan la cara hasta el momento, ni responden a nuestros cuestionamientos.
Por su parte, Rafael Gamboa Moguel del Movimiento Ciudadano Contra el Alza al Transporte Público, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, dio a conocer que la DTEY también ha estado mintiendo sobre el número de quejas del transporte que recibe esa dirección, al señalar la cifra de sólo 120.
—Lo que no dicen es que sólo cuentan con una línea y por lo tanto las llamadas están de alguna forma restringidas. Nosotros intentamos comunicarnos al número de quejas unas 27 veces y jamás pudimos porque siempre estuvo ocupado.
Destacó que ése es un intento por encubrir el mal servicio de los permisionarios, ya que el Movimiento Ciudadano Contra el Alza al Transporte Público recaudó en unas 40 horas unas 11,400 firmas en contra del mal servicio que prestan los camiones, combis y minibuses.
Al respecto, Samuel Gómez criticó que el gobierno del Estado ponga como pretexto de modernización del sistema de transporte la credencialización, cuando el servicio tiene gravisimas deficiencias.
Como ejemplo, citó la falta de capacitación a sus choferes, el mal estado de las unidades, la logística de las rutas, la inaccesibilidad de los camiones para las personas con discapacidad motriz (en silla de ruedas) y el maltrato que dan los operadores a los estudiantes.
—En la Facultad de Arqueología, por ejemplo, que está después del Periférico, los camiones a veces ni pasan; entonces los jóvenes, después de estar esperando hasta casi una hora tienen que atravesar el Periférico para ver qué otro camión pueden tomar para ir al centro, aunque para ello tengan que exponer sus vidas.
Afirmó que para buscar una modernización del sistema de transporte público primero es necesarios que los permisionarios corrijan todas las deficiencias mencionadas. Luego se puedría pensar en la credencialización "inteligente".
Agregó que lo único que el gobierno les has dicho es que con la credencialización recibirán un buen trato de los permisionarios, con lo que implicitamente están reconociendo que el actual es pésimo.
El presidente de la FEU destacó que el gobierno también tendrá que explicar cuánto va a destinar a la emisión de las credenciales que pretende entregar a los estudiantes que aprueben su "estudio socioeconómico", que en realidad tiene fines electoreros.
{xtypo_quote}¿Por qué el gobierno tiene que emitir una credencial que nos identifique como estudiantes si las escuelas ya lo han hecho al entregarnos una?{/xtypo_quote}
Gómez Xecé también lamentó que a pesar de que los estudiantes de la UADY tienen una credencial de estudiante de primer mundo -que incluso funciona como tarjeta de débito- no les servirá para algo tan primordial como el descuento en el transporte público.
—¿De qué me sirve mi credencial con chip integrado de la UADY si el camionero me va negar el descuento de estudiante?
En cuanto, a las medidas que tomarán dijo que si el gobierno del Estado continúa con su mismo plan, entonces se decidirá si realizan marchas.
Rafael Gamboa Moguel lo interrumpió para decir que se recaudarán nuevas firmas para demostrarle al Ejecutivo estatal el descontento que existe entre la población en general por el proyecto de la credencialización.
Por otra parte, se refirió a que las intimidaciones del gobierno del Estado hacia él han continuado, pese a que ya lo han denunciado a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
—Al contrario, ha resultado peor porque hasta lo han hecho más personal al dejar mensajes en los cristales de mi coche de que me van a romper la...
Finalmente, hizó una invitación a los integrantes del Comité General de Estudiantes (CGE) para que junto con el Movimiento Ciudadano Contra el Alza al Transporte Público y la FEU se unan en contra del arbitario proceso de credencialización del gobierno estatal .L.I.