867 palabras
Con los primeros 65 infantes, la Casa de Atención a Niños en Situación de Calle (CANC), que está a cargo del DIF Municipal, ya empieza a ver sus primeros resultados en su objetivo de dar atención integral a quienes por diversas causas se ven la necesidad de pasar la mayor parte del día en las calles de la ciudad.
Para dar a conocer los pormenores de este nuevo programa, la presidenta de la citada dependencia, Susana Bustillos Lope, y el alcalde César Bojórquez Zapata realizaron un recorrido por la casa donde se da atención a los niños en situación de calle, la cual se encuentra en la calle 49 entre 58 y 60.
Este programa ya hacía mucha falta para atender a toda esa niñez y también a los adolescentes que se pasan casi todo el día fuera de sus casas y no se sabe si van a la escuela, si se alimentan bien ni cómo viven. El alcalde y yo siempre que veíamos a alguno de ellos en las plazas o cruceros decíamos que hay que hacer algo y hoy podemos presentarle este novedoso programa, señaló Bustillos Lope.
La Directora del DIF Municipal, Teresita Anguas Zapata, explicó cada una de las funciones de las áreas que integran la CANC), misma que “es fruto de nuestro compromiso con los grupos vulnerables de la capital yucateca, en éste caso con niños, niñas y jóvenes en situación de calle”.
“Estas decisiones están también motivadas por el compromiso Ayuntamiento con la Convención de los Derechos de la Niñez, lo que impulsa la intervención del DIF-Mérida para atender este sector vulnerable”, agregó.
Los primeros 65 niños que ingresaron al programa fueron contactados en los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, y en el parque Eulogio Rosado, el Callejón del Congreso y la Plaza Grande. “La gran mayoría son de Chiapas”, comentó Anguas Zapata.
El modelo del programa tiene como eje de trabajo la metodología de investigación-acción, pues desde el principio se busca dar atención a los menores en aspectos educativos, emocionales y de salud física; simultáneamente se avanzará en el conocimiento de este problema social, incluyendo el punto de vista de los menores y sus familias.
En particular dentro de este esquema de trabajo, el aspecto de investigación se verá reflejado en un diagnóstico, el cual permita analizar y definir la o las modalidades de atención que mejor se ajustan a las condiciones de los menores detectados, considerando que la presencia de un menor subsistiendo en la calle es solamente la expresión de problemas más complejos y profundos que alcanzan particularmente a las familias y de manera más general a las comunidades de donde proceden los niños.
Se asume entonces que una alternativa para afrontar esta problemática tiene necesariamente que considerar también la atención a familias y las acciones que se estén aplicando en sus comunidades.
También se pretende que como metodología participativa, las opciones que se generen para abordar esta problemática incluyan además de la opinión de niños, familias y comunidades, la participación de los mismos, para que afrontarla sea una relación basada en el respeto y la igualdad entre los distintos actores.
Los resultados de este programa también habrán de indicar la diversidad en las necesidades de atención de los menores detectados, según sus rangos de edades, motivo (necesidad que busca satisfacer) de presencia, quehacer (ocupación) en la calle y condiciones que causan la salida a la calle.
Aun cuando mucho depende de la participación de los distintos actores, el trabajo de los promotores tendrá como orientación estratégica buscar la escolarización (reinserción, regularización o nivelación), la nutrición de los menores, la salud como condición de bienestar físico, mental y emocional, y el desarrollo familiar (que incluye aspectos económicos y de trabajo).
Para alcanzar semejantes dimensiones de atención, el DIF Municipal buscará la colaboración y participación de otros agentes y actores sociales de la sociedad yucateca, como instituciones públicas, universidades y organismos civiles, para que las opciones generadas sean más integrales y consensuadas socialmente y consecuentes con la Convención de los Derechos de la Niñez.
La CANC funcionará de 8 de la mañana a 6 de la tarde, tiempo en que los menores recibirán atención integral salud, alimentación, escolarización, recreación, etc. Para estas tareas la casa contará con psicólogos, nutriólogo, educadoras, médicos y enfermeras y promotores infantiles o educadores de calle, además del personal administrativo. Boletín de la oficina de Prensa del Ayuntamiento de Mérida.