392 palabras
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Yucatán recuerda a los patrones que febrero es el mes para registrar su siniestralidad, es decir, las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo que sufrieron sus empleados en el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009, como parte de la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgo de Trabajo (DPSRT).
Cada año, las empresas deben declarar ante el IMSS la prima con la cual cubrirán sus cuotas en el Seguro de Riesgo de Trabajo durante el 1 de marzo al último día de febrero del año siguiente; por lo que es muy importante que las empresas revisen oportunamente su siniestralidad y puedan cumplir con esta obligación, informó la jefa del Departamento de Supervisión de Afiliación Vigencia de Derechos y Clasificación de Empresas, licenciada Silvia Pinzón Morales.
Están obligados a presentar esta determinación, aquellos patrones que cotizan en el Seguro de Riesgo de Trabajo, que cumplieron un año del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009 cotizando en la misma actividad económica y los que obtuvieron, al calcular su prima en el Seguro de Riesgo de Trabajo, un resultado diferente al del año anterior.
Silvia Pinzón señaló que para facilitar el cumplimiento de este proceso, el Instituto pone a su disposición la página del IMSS, www.imss.gob.mx, que permite a las empresas ahorrar tiempo. En caso de que el patrón desee realizar su trámite de forma presencial puede solicitar el formato y las instrucciones en la oficina de Clasificación de Empresas, ubicada en la calle siete, número 131 por 38 colonia pensiones, o si desean hacerlo vía telefónica pueden comunicarse al 9 257918, 9 25 59 71 con extensión 61284 o al Centro de Contacto IMSS con lada sin costo 01 800 623 23 23.
Exhortó a los patrones a evitar las sanciones previstas en Ley, presentando su declaración correcta y oportuna antes del 1 de marzo de 2010, fecha en que concluye el período para presentar determinaciones.