915 palabras
Según un correo que anda circulando por Internet y que reproduce algunos documentos escolares presuntamente de él, el ex-candidato presidencial por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, tardó 14 años en concluir su licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.
Además, el referido correo señala que el político tabasqueño habría presentado, al menos, 19 extraordinarios durante su paso por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 1973 y 1987.
El primer documento que el correo muestra es el acta del 1 de octubre de 1987 y certificada por el entonces director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y posterior director del Centro de Estudios Políticos de la UNAM, Dr. Carlos Sirvent Gutiérrez, en donde los tres sinodales —cuyos nombres y firmas autógrafas no son legibles— aprobaron al C. Andrés Manuel López Obrador en su examen profesional para obtener el título de Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública.
El acta en comento hace constar que López Obrador —cuya fotografía obra al margen de dicho documento— estuvo registrado con el número de cuenta 7370246-5 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y cubrió el plan de estudios de su licenciatura durante el periodo de 1973 a 1987, terminando la misma con un promedio de 7.72
Como dato curioso, cabe mencionar que quien certificó el acta de López Obrador, el Dr. Sirvent Gutiérrez, 17 años después calificó de "carente de legitimidad y credibilidad" la consulta popular a la que convocó el tabasqueño cuando el entonces presidente Fox intentó la revocación de su mandato como Jefe de Gobierno del D.F. "Una consulta de este tipo tiene riesgos de confiabilidad, puede ser un procedimiento demagógico; la participación tiende a ser siempre muy baja y, por último, es un proceso que se presta a la manipulación del ciudadano", señaló el finado y multihomenajeado politólgo de la UNAM en aquella ocasión.
Otros documentos escolares presuntamente pertenecientes al ex-candidato presidencial perredista que muestra el correo electrónico son dos fojas de su historia académica, en las que se aprecia su nombre y el mismo número de cuenta reportado en el acta de su examen profesional.
En la primera de ellas, correspondiente al plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, López Obrador registra un "avance de créditos" del 79.24%, al haber acreditado hasta la fecha en que dicho documento se emitió —y que se desconoce— 252 de los 318 créditos que componían esa licenciatura. Por asignaturas, haste ese momento el tabasqueño llevaba aprobadas 28 y "debía" 7, para un total de 35 materias cursadas. El promedio obtenido en las 28 materias aprobadas era de 7.54 (ligeramente inferior del que, a final de cuentas, obtuvo en su carrera).
En ese historial es apreciable entre otras cosas que, no obstante haberlas presentado en extraordinario en dos ocasiones, hasta ese momento López Obrador no había podido aprobar las materias Ciencia Política y Estadística I del cuarto semestre. Además, a esa fecha seguía "debiendo" Economía y Economía Política del segundo semestre, Ideas Políticas y Sociales del tercero y las optativas Gobierno Comparativo e Historia del Pensamiento Político en México.
Asimismo, con esta historia académica se advierte que, para aprobar las 28 materias mencionadas, López Obrador tuvo que presentar 39 examenes en total —23 ordinarios y 16 extraordinarios— , lo que le otorga un índice de aprobación ligeramente inferior al 72%.
La otra historia académica cuya foja muestra el correo en circulación por la "red de redes", corresponde al plan de estudios de la Licenciatura en Sociología —al parecer López Obrador llevaba esta carrera al mismo tiempo que la de Ciencias Políticas y Administración Pública.
Este historial refleja un "avance de créditos" de tan solo el 9.33% con 3 asignaturas aprobadas de un total de 5 llevadas, no obstante que algunas de ellas corresponden al sexto y séptimo semestres de esa carrera.
Por la leyenda "Cierre por cambio de plan de estudios sin dictamen" que se aprecia al final de este historial, es presumible que el tabasqueño dejó sin terminar esta carrera para abocarse a concluir la otra en el menor tiempo posible, lo que finalmente ocurrió algunos años después... JECM