384 palabras
A fin de conocer de primera mano la situación que guarda el desarrollo del Pez León en el Caribe Mexicano y realizar acciones de prevención en la costa yucateca, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Delegación Yucatán enviará este fin de semana a personal de la delegación para realizar investigaciones y estudios en la zona arrecifal de Quintana Roo, informó el delegado Gerardo Escaroz Soler.
Indicó que dos funcionarios de la Delegación con certificación de buceo profesional y un investigador del Centro Regional de Investigación Pesquera de Yucalpetén (CRIPY), dependiente del Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), se encargarán en ese lugar de realizar estudios de campo y conocer las acciones de control y manejo de esa especie.
—Por medio del buceo científico se trata de recabar información del sitio, del comportamiento de la especie y de los factores que propicien el desarrollo del Pez León que es motivo de preocupación en el sector público y pesquero —agregó.
Escaroz Soler recordó que lo más importante es prevenir cualquier riesgo a la costa yucateca, principalmente para proteger a los miles de yucatecos que dependen de la actividad pesquera.
El funcionario precisó que los trabajos de investigación se realizarán en coordinación con la Secretaría de Marina y la Capitanía de Puerto que apoyarán con las embarcaciones.
Puntualizó que el proyecto de investigación está a cargo del CRIPY, organismo del INAPESCA al que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable le reconoce el carácter de rector y líder en este tipo de investigaciones.
Por último, dijo que se buscará además aprovechar la presencia de investigadores y especialistas de la especie que se reunirán en Cozumel con motivo del torneo de pesca del Pez León al que convocó la Dirección del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. Boletín de la oficina de prensa de la delegación de Sagarpa en Yucatán.