1685 palabras
La importancia creciente sobre la Osteoporosis radica en que es una de las enfermedades más frecuentes, cuyo tratamiento ocasiona un alto costo económico y social. Al aumentar la expectativa de vida por los grandes avances de la ciencia, mayor número de personas padecen esta enfermedad que hasta hace pocos años se consideraba incurable.
La realidad es que cada día hay mejores medicamentos que logran prevenirla y curarla, comentó el director del Centro de Osteoporosis de la Clínica de Mérida, doctor Antonio Briceño Vargas en interesante entrevista concedida a Artículo 7 en su consultorio de la Clínica de Mérida.
Doctor Antonio Briceño Vargas, director del Centro de Osteoporosis de la Clínica de Mérida.
—Estudié la especialidad de Médico Internista en el Instituto Nacional de la Nutrición. Me dieron la oportunidad de mandarme a un centro de investigación en Dallas, Texas, para estudiar sobre el Metabolismo Mineral. En ese entonces se empezaba a investigar sobre la Osteoporosis; se pensaba que era una enfermedad de la vejez. Se creía que era como las arrugas y que no se podía hacer nada.
—Cuando yo estuve en ese lugar estudiando, comenzaron a salir los aparatos que medían el grado de osteoporosis que se tenía. Se le llamó densitómetro.
En 1991, la Clínica de Mérida fue uno de los primeros centros de la república en tener estos aparatos para detectar la enfermedad. Sólo habían 6 en toda la nación.
Con el surgimiento del densitómetro comienzan a ofrecerse medicamentos para curar esta enfermedad.
"La osteoporosis es una enfermedad crónica que afecta principalmente a las mujeres. Se da en una proporción de tres a uno entre mujeres y hombres".
La enfermedad consiste en la pérdida de minerales —principalmente del calcio— en los huesos. Eso provoca fragilidad en los huesos y que al final de la enfermedad comienzan a fracturarse los huesos con cualquier caída y a veces sin caída.
40% de las mujeres se fracturan por osteoporosis a lo largo de su vida.
Hay tres fracturas más frecuentes: la de muñeca, de vértebras y la de cadera. La más temida es la de cadera.
—Se presenta en la mujer después de la menopausia porque el fijador natural (del calcio) que tiene la mujer son los estrógenos. El calcio consumido se elimina por la orina o por las excretas y ya no se fija en el hueso.
Para entender mejor esto hay que explicar que el hueso está vivo y en constante remodelación, todo el tiempo. En un año 10 % de nuestro esqueleto ya cambió.
—La edad crítica para formar la reserva de calcio es entre 20 y 30 años. Se podría decir que nuestros ahorros de calcio se dan en la niñez y en la adolescencia. En esa etapa se guarda el calcio. Se podría asegurar que las muchachitas que no quieren tomar leche para no engordar, son las mujeres que van a padecer de osteoporosis. Por el contrario, la mujeres que toman leche y hacen ejercicio van a formar grandes reservas que van a ayudar a que después de la menopausia, cuando empiecen a perder calcio por las razones antes mencionadas, tengan las reservas necesarias para no desarrollar la Osteoporosis.
La edad promedio en la que se comienza a perder el hueso es a los 50 años, porque ya no hay los estrógenos —por la menopausia. Si por alguna razón a una mujer antes de la menopausia le quitan los ovarios por alguna enfermedad, en ese momento empieza a perder el calcio.
—En la actualidad existen equipos que miden los gramos de calcio que ya se perdieron por centímetro de hueso. Se hace un rastreo y se compara con una población normal que no tiene pérdida, de acuerdo a la edad, estatura y peso. El equipo tiene una base de datos y te dice si estás por debajo o por arriba de los parámetros normales. El aparato se llama densitómetro y el estudio se llama densitometría. Hoy un estudio de densitometría se realiza en 10 minutos.
Se recomienda hacer la primera densitometría con el inicio de la menopausia y en una mujer que se le descubre que está baja de calcio se recomienda que se efectué la prueba cada año para ver cómo está funcionando su tratamiento.
—Otro elemento de suma importancia que incide en la aparición o no de la Osteoporosis, es la presencia de vitamina D en cantidades normales en el organismo. La vitamina D es la substancia que permite que el calcio pase del intestino hacia la sangre y de la sangre a los huesos. La vitamina D le dice al intestino cuánto de calcio va a absorber del que tomamos. Por ejemplo, si tomamos un vaso de leche, tiene 250 miligramos de calcio, pero no se absorbe todo. Sólo se absorbe como 30% del calcio si se tiene completa la vitamina D. Si la vitamina D no está completa en el organismo solo se absorbe menos de 10% o nada del calcio que se tome.
La vitamina D se forma en el cuerpo por los rayos solares y antiguamente se pensaba que los habitantes de Yucatán no tenían deficiencia de esta vitamina por la cantidad de sol que tenemos durante todo el año. Sin embargo, ahora se sabe que sí hay mucha deficiencia de vitamina D entre los yucatecos porque la ropa evita la formación de ella. También el envejecimiento de la piel impide la formación de cantidades adecuadas.
—Hay un nuevo análisis que acaba de llegar a Mérida y que se efectúa en el departamento de Medicina Nuclear de la Clínica de Mérida y en todos los laboratorios Diagno Lab para medir la cantidad de vitamina D en el cuerpo humano.
En una mujer sana que ya tiene su menopausia se recomienda una densitometría cada 3 o 4 años. También se recomienda hacerse el análisis de vitamina D.
¿Qué tipo de tratamiento es el adecuado?
—Hay diferentes tratamientos para la osteoporosis, desde hacer ejercicio y consumir suplementos de calcio y alimentos como leche y sus derivados hasta medicamentos que se aplican una vez al año y que es como una vacuna que estimula al hueso para que acumule calcio. Se recomienda que se asoleen también. Cada día hay mejores tratamientos. Antes se pensaba que no tenía cura.
¿Cuál es el costo de la densitometría?
—Los costos de la densitometría han bajado a través de los años al existir equipos más eficientes que en menos tiempo efectúan la prueba. Antes se tardaba una hora y ahora diez minutos. Además los densitómetros han bajado de precio.
Un estudio normalmente cuesta $1,200 pero con mucha frecuencia hay promociones de 50%.
Para finalizar, el Dr. Briceño Vargas comentó que la primera consecuencia de la enfermedad es la fractura de muñeca. Después se ven vértebras aplastadas y la mujer va perdiendo estatura. Es cuando se oyen expresiones como: "mi mamá ya se encogió o mi abuelita ya está chiquitita".
La fractura más grave es la de cadera, es la más riesgosa porque 20% se muere en el primer año según las estadísticas. 50% deja de valerse por si mismo. Se ve más frecuentemente después de los 70 años.
La mayoría de los enfermos presenta dolor de espalda, calambres, debilidad muscular, entumecimiento, cansancio crónico y malestar general; ello puede confundirse con enfermedades reumáticas.
"Todo ello se podría evitar con la detección oportuna y un tratamiento adecuado"
{xtypo_rounded3}
Factores de riesgo: la edad (a mayor edad mayor riesgo), fumar, consumo de café, consumo de bebidas alcohólicas, sedentarismo (no hacer ejercicio), dieta baja en calcio y exceso de proteínas y fibras.
Enfermedades que se asocian: artritis reumatoide, diabetes mellitus, enfermedades de tiroides y deficiencia de vitamina D.
Medicamentos que predisponen a la Osteoporosis: cortisona y anticonvulsivos.
{/xtypo_rounded3}
{xtypo_rounded2}
Centro de Osteoporosis de la Clínica de Mérida
Entrada gratis
Se rifarán pruebas gratuitas de densitometría entre los asistentes.
{/xtypo_rounded2}
Osteoporosis ataca más a mujeres que a hombres. El Papa Juan Pablo II padeció de Osteoporosis.
Imagen de una vertebra afectada por la Osteoporosis