1038 palabras
El Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), puso en marcha el Programa de Modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento institucional y estructural del organismo, a fin de elevar su capacidad de respuesta y que continué a la vanguardia del desarrollo del país.
José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua, subrayó que el SMN es una institución estratégica y de gran prestigio en el país y a nivel mundial, que está por cumplir 133 años de existencia y lo largo de su historia ha tenido una gran participación en materia de climatología, meteorología e hidrometeorología, que son aspectos claves de la planeación y toma de decisiones, así como para prever medidas de apoyo a la población ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos.
Resaltó que la estrategia de fortalecimiento institucional del SMN es una iniciativa del Presidente de la República, y se orienta primordialmente a realizar acciones para fortalecer y mantener el alto nivel de eficiencia que ha caracterizado a este organismo.
El Programa de Modernización parte de un diagnóstico elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la que México es miembro activo, en el cual se propone un Plan Estratégico basado en cuatro líneas e igual número de áreas temáticas orientadas a: fortalecimiento institucional, el cual considera la creación de una Comité Asesor del SMN; consolidación y fortalecimiento de la infraestructura de equipamiento; desarrollo de productos y servicios de meteorología, y desarrollo de infraestructuras para estudios de clima y cambio climático.
“Los eventos hidrometeorológicos que hemos vivido recientemente habla precisamente de la importancia de la medición y de la evaluación en cuanto a los efectos climatológicos”.
En conferencia de prensa, acompañado por Jaime García Legaz, Asesor de la Agencia Estatal de Meteorología de España y Consultor de la OMM; Francisco Villalpando, Gerente de Movilización de Recursos y Miguel Angel Rabiolo, Director para las Américas de la OMM, así como por Adrián Vázquez Gálvez, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, el titular de la Conagua, dijo que el diagnóstico reconoce una debilidad del SMN que hay que resolver con base en la formación de más técnicos, más capacitación, más equipamiento y mayor presupuesto.
En ese sentido, indicó que en 2009, el SMN ejerció un presupuesto de 110 millones de pesos, y en el arranque de 2010 se cuenta con 177 millones, más otra cantidad similar que ya fue autorizada, con lo que el presupuesto de la institución se duplicará, llegando a prácticamente a 340 millones de pesos.
A su vez, el coordinador general del SMN, señaló que el diagnóstico se realizó con patrocinio de la OMM y con un apoyo muy importante de la Agencia Española en Meteorología y la Agencia Española de Cooperación para movilizar los recursos y los expertos internacionales que vinieron a México para revisar y evaluar los diferentes procesos, equipos y instalaciones del servicio en todo el país.
“Hoy día los servicios meteorológicos en todo el mundo están en proceso de modernización con diferentes niveles de avance. La razón principal de llevar a cabo dicha evaluación es para aprovechar la amplia experiencia internacional y la dinámica que la OMM está impartiendo para mejorar los servicios climáticos globales”.
Resaltó que una prueba del interés de la Conagua de cumplir cabalmente con las recomendaciones del Plan Estratégico para la Modernización, es la instalación del Consejo Técnico Asesor del SMN, que es la primera acción que establece y que busca la integración de las dependencias y las organizaciones de la sociedad vinculadas al consumo o que aporten información meteorológica.
En este participan 18 miembros entre los que se encuentran los titulares de Protección Civil y de la Comisión Nacional Foresta (Conafor), CFE, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP) y dependencias vinculadas con las actividades aeronáuticas que tienen relación con el SMN.
Vázquez Gálvez resumió que entre los principales aspectos que comprende la modernización del SMN está desarrollar acciones para lograr el cien por ciento de cobertura de los 79 observatorios con que cuenta este Servicio en todo el país, en un periodo de tres años.
Adicionalmente instrumentar un plan de mediano y largo plazo que garantice el mantenimiento y funcionamiento de la red de radares y la red de radio sondeo para monitoreo de la alta atmósfera.
Por su parte, Miguel Angel Rabiolo, estimó que el costo del proyecto de modernización del SMN para un periodo de diez años (2010-2019) es de más de 100 millones de dólares, “la cual es una suma pequeña frente a las pérdidas que pueden significar algunos desastres naturales que no pueden ser de alguna manera diagnosticados”.
Los beneficios esperados de este proyecto es una disminución de seis veces de los costos asociados con respecto a las acciones de respuesta al desastre; así también contar con una mejor información respecto al clima, incluyendo escenarios de cambio climático, lo cual es un aspecto fundamental para planear el crecimiento de las ciudades, la productividad de los sectores, las inversiones en infraestructura y los programas de salud, beneficiando a un alto porcentaje de la población.