1122 palabras
El recorte del ramo 33, la falta de servicios en Mérida hace más de 20 años y los logros de la actual administración municipal, los temas del Encuentro Internacional sobre Experiencias Exitosas en Ciudades y Municipios Turisticos.
El alcalde César Bojórquez Zapata aseguró que la modernidad, la belleza y los servicios de los que goza actualmente Mérida son resultado de una visión del futuro que persiguió el Ayuntamiento desde hace 16 años y que hoy en día es una realidad.
—En 1994, tuvimos la primera visión de lo que queríamos para la Mérida de 2020; y ahora, a 10 años de llegar a esa fecha, vemos que muchas de esas acciones ya las llevamos al cabo.
De esta manera respondió el presidente municipal a las preguntas de algunos de sus homólogos centroamericanos durante el Encuentro Internacional sobre Experiencias Exitosas en Ciudades y Municipios Turisticos, realizado en el hotel Castellano, sobre la forma de realizar obras de la Comuna meridana.
Precisó que hace más de 20 años, Mérida tenía sólo 165 parques de los cuales únicamente 12 recibían mantenimiento; en comparación con los 565 parques que hay en la actualidad y de los cuales, 450 reciben mantenimiento de empresas privadas.
{xtypo_quote}Qué bueno que no tengo la piel sensible{/xtypo_quote}
Agregó que el lograr una ciudad moderna, bella y con servicios no sólo es resultado de la planeación sino también de un cambio en la mentalidad de sus ciudadanos.
—Hace mas de 20 años la pedía de rodillas y casi escondiéndose a sus autoridades municipales, que construyeran una calle o que hicieran alguna otra obra; ahora nos reclaman cuando no se hace inmediatamente algo que solicitan.
—Lo bueno es que no tengo la piel sensible (ríe) y aunque momentaneamente me quedé "shockeado" luego les expliqué el por qué de las obras.
Recordó que hace unos 15 días al inaugurar unas obras -en un lugar que no precisó- algunas personas lo cuestionaron por no construir una escuela en un terreno baldío en lugar de construir calles y darles servicio de agua potable y electrificación.
Ante esa demanda, explicó que esas son obras fundamentales para la vida de una comunidad y que además son necesarias para la construcción de mayor infraesctructura, como una escuela, aunque en ese caso, la edificación de ésta corre a cargo de otra autoridad.
Ante los comentarios positivos de presidentes municipales centroamericanos sobre los logros del Ayuntamiento de Mérida, destacó que en los últimos ocho años, se han hecho muchas obras gracias con el apoyo del gobierno Federal, que ha combinado su presupuesto con el del Ayuntamiento para hacer obras que abaten el pasado, responden a necesidades en el presente y se conviertene en base de una mejor infraestructura para el futuro.
—Por eso cuando nos hacen un recorte presupuestal como el que nos hicieron, tenemos que gritar, porque de los $300 millones que teníamos destinados para infraestructura social, nos dejaron sin cien.
Para nosotros, esto fue como una "lista de Schindler" decidiendo a quién sí le toca obra y a quién no. Por eso reclamamos el recorte presupuestal, porque su daño es para siempre y genera mayores males sociales.
Por otra parte, dio a conocer que 34% del presupuesto anual de Mérida es generado por el propio Ayuntamiento a través del cobro del impuesto predial, pagos por adquisión de inmuebles y otros derechos.
—Si no tuviéramos ese ingreso, todo el estado habría colapsado.
Señaló que aunque suene un poco pedante, el Ayuntamiento de Mérida no resintió la crisis económica porque el presupuesto anual de aproximadamente $1,600 millones, pasó, entre julio de 2008 y junio de 2009, a $2,100 millones. Esto significó un gasto de $500 millones más.
Manifestó que el Ayuntamiento hizo un préstamo al Congreso del Estado que los diputados se tardaron un año en aprobar, pero que ese dinero se invitió en infraestructura básica, pavimentación, y la compra de volquetes y camiones recolectores de basura, que, con el mantenimiento adecuado, les será de gran utilidad a los siguientes cinco alcaldes.
—Lástima que los diputados no han hecho caso a nuestra petición de que para la realización de obras el presupuesto federal pueda combinarse directamente con el nuestro, en lugar de federación, estado y municipio, porque verían más obras.
Además, se "disculpó" por sólo invertir $110 millones en el rescate del Centro Histórico durante dos años y medio de gestión, ya que de ser aprobada su propuesta se habrían invertido 300 millones y la ciudad se habría visto más bonita.
Finalmente, mencionó que la seguridad de las 600,000 personas que diariamente transitan en el Centro Histórico está a cargo de la Policía Municipal de Mérida, lo que es un orgullo para nosotros.
En el encuentro con Municipios Centroamericanos, participaron con ponencias el director de Desarrollo Económico, Mario Correa Ponce; el director de Cultura, Roger Metri Duarte; la presidenta del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, Zazil Canto Ureña; el director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Oscar Brito Segura y la tesorera municipal, Claudia Canto Mézquita, entre otros. L.I.