456 palabras
En una reunión realizada en días pasados en los bajos del Palacio Municipal de Hocabá, representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) anunciaron la segunda etapa del mejoramiento del sistema de agua potable de ese municipio.
Según información proporcionada por Jorge Moreno Peraza, de la Contraloría Social de la CDI, en los trabajos de la segunda fase se invertirán $1.225,380, de los cuales el 60% lo aporta el gobierno federal y el 40% restante el gobierno estatal.
El funcionario federal precisó que la obra incluye la construcción de un tanque elevado y la rehabilitación de la subestación eléctrica del pozo de captación 2, así como 971 metros lineales del circuito principal y 400 metros de tuberías de 2.5 pulgadas de la red de distribución.
Agregó que adicionalmente se instalarán 74 tomas domiciliarias entre nuevas y otras existentes que se rehabilitarán.
Varios vecinos que asistieron a la reunión externaron su malestar por la falta de presión del vital líquido en la red de tuberías, a pesar de las mejoras realizadas en la primera etapa de la ampliación del sistema de agua potable.
En respuesta, el representante de la Japay, Mario Francisco Ruiz Esquivel, expresó que precisamente que con la construcción del tanque elevado en el pozo 2 debe mejorar el servicio al cien por ciento.
Sin embargo, advirtió que si los usuarios no cuidan el agua, hay fugas o se cuelgan de la red para conectar bombas lo que es un delito, el problema de la falta de presión seguirá aunque edifiquen más tanques elevados.
Con la nueva estructura el sistema de agua potable contará con dos depósitos de almacenamiento.
En la reunión, en la que también estuvo presente el alcalde Francisco Manuel Pacheco Sosa, se levantó el acta de aceptación de la obra y se integró el Consejo de Contraloría Social, que preside Anselmo Moo Canché y que se encargará de vigilar que los trabajos se realicen de manera adecuada. Para ello, los integrantes del organismo recibirán capacitación.
Como se recordará, en la primera etapa se invirtieron $2.200,000, de los cuales el gobierno federal, a través de la CDI, aportó el mayor porcentaje. Los trabajos incluyeron la rehabilitación de las zonas de captación, cercado y caseta de los equipos electromecánicos, entre otras mejoras.