426 palabras
La falta de funcionalidad de los riñones es una enfermedad conocida como insuficiencia renal que hoy en día es considerada una epidemia y un problema de salud pública mundial, ya que el paciente tarde o temprano llega a necesitar tratamiento de diálisis o un trasplante de riñón. En Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), ha realizado hasta el momento 236 trasplantes de riñón, informó la jefa de trasplantes de la UMAE, María Teresa Pérez Santana.
Del total, sólo 61 trasplantes fueron posibles por donantes cadavéricos; el resto fue por donantes vivos, que por lo general se trata de un familiar o amigo, para lo cual, es indispensable realizar una serie de estudios médicos y presentar un acta notariada donde el donador se compromete a brindar su riñón de manera altruista, sin ningún pago o retribución de por medio.
En el Estado, la UMAE tiene una lista de espera integrada por 57 pacientes, pero este número no es estable, sino que se modifica constantemente, es por ello que se debe continuar reforzando la donación de órganos entre la sociedad yucateca, pues sólo así se podrá brindar a esos pacientes una nueva oportunidad de vida, señaló la especialista.
La edad de las personas que padecen esta enfermedad se ha reducido, ya que antes era común que afectara sólo a la población adulta, pero ahora también se presenta en jóvenes, debido a aspectos como la diabetes, el sobrepeso y la falta de una dieta adecuada.
Es por ello que este 11 de marzo, en el marco del Día Mundial del Riñón, el Seguro Social a través de la UMAE invita a la población en general a acudir a partir de las 8:00 horas a las pláticas y actividades que se llevarán al cabo en el teatro “doctor Joaquín Jiménez Trava” del IMSS, donde especialistas orientarán sobre la cultura de la donación y la importancia de prevenir enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial que pueden ser causantes de insuficiencia renal.