725 palabras
Lo dejaron solo. Pese a que reporteros de diversos medios de comunicación cuestionaron repetidamente al presidente del Comité de Ética Electoral del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IPEPAC), Carlos Pavón Durán, sobre la elaboración de un Código de Ética Electoral para Yucatán, ninguno de los cuatro integrantes del comité intervino para apoyarlo en sus declaraciones o para aclarar dudas.
Víctor Arjona Barbosa, María de los Angeles Matos González, Xicoténcatl Cámara Acevedo y Oscar Fernando Peniche Coldwell escucharon en silencio a Carlos Pavón Durán tratar de defender y sustentar la razón por la cual, según dijo, es necesario en Yucatán contar con un Código de Ética Electoral.
La pregunta que desató la ola de cuestionamientos fue la solicitud de precisar si ese documento sería válido para las próximas elecciones, ya que la convocatoria dada a conocer momentos antes señaló como plazo para la recepción de propuestas haste el 15 de abril y las elecciones municipales y a diputaciones serán el 16 de mayo próximo.
En respuesta, Carlos Pavón dijo que estaba consciente de la situación, pero que si el código quedaba listo unos días antes del 16 de mayo, era válido desde ese momento, para los partidos políticos y sus candidatos.
La declaración generó críticas, pues según dijeron varios reporteros, las campañas ya habrían terminado.
Sin embargo, Carlos Pavón insistió en que era necesario contar con el código porque será un reflejo consensado de lo que la sociedad quiere pedirles a los partidos políticos en campañas electorales.
Explicó que la gente quiere que haya transparencia en el manejo de los recursos y respeto a los límites de los presupuestos de campaña; que los programas y apoyos de los gobiernos estatales y municipales no sean utilizados a favor de los candidatos de los partidos y que las campañas no se basen en descalificaciones.
De nueva cuenta, el funcionario fue duramente cuestionado, ya que todo lo que mencionó se encuentra contenido en Ley Electoral del Estado.
—Y si eso no lo respetan los partidos aún cuando pueden ser sancionados por ello, menos van a respetar un Código de Ética, señalaron varios de los reporteros, uno de los cuales le dijo que el papel del Comité de Ética era sólo un adorno.
A Carlos Pavón también lo criticaron por no querer opinar sobre los denuncias interpuestas por el PRI sobre el uso del programa Oportunidades para beneficiar al PAN en las próximas elecciones.
El presidente del Comité de Ética Electoral explicó que no podía opinar de un asunto que las autoridades correspondientes aún están investigando.
La convocatoria presentada por el Comité de Ética Electoral del IPEPAC para la elaboración del Código de Ética Electoral Yucatán invita a organizaciones civiles, colegios, cámaras, universidades, partidos políticos y medios de comunicación a presentar propuestas sobre los siguientes temas: respeto a la dignidad de la persona, bien común, derechos humanos, integridad, honradez e imparcialidad, justicia, transparencia, rendición de cuentas, entorno cultural y ecológico, generosidad, respeto, liderazgo, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, certeza, profesionalización y ética. L.I.