431 palabras
El Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua invertirá este año alrededor de $25 millones para el impulso de diversas obras de ampliación de infraestructura de riego en el oriente de la entidad, informó su director general, Sergio Augusto Chan Lugo.
“Sumando lo invertido en el 2009, en dos años alcanzaremos a $50 millones lo que el Gobierno Federal ha destinado para ampliar la superficie de riego en beneficio de un importante número de productores sólo en el oriente de la entidad”, destacó el funcionario federal.
Destacó la importancia de apoyar a los productores del oriente del estado con trabajos de ampliación de infraestructura de riego, acciones que les permitirán ser mucho más productivos y obtener mayores ingresos. “Todo esto se traduce en desarrollo económico y generación de empleos para la zona oriente de Yucatán”, abundó Chan Lugo.
El director general del OCPY de la Conagua recordó que durante el 2009, para el mismo fin, se destinaron también $25 millones.
Indicó que el año pasado se apoyaron 37 unidades de riego de la siguiente manera: dotación de 37 subestaciones eléctricas, establecimiento de 12 mil metros lineales de ramales de línea eléctrica, recalibración de 2 mil metros de línea eléctrica y el aforo de 21 pozos profundos. “En total se beneficiarán con recursos del 2009 un total de 500 hectáreas”.
Chan Lugo indicó que este programa está dirigido a los productores del denominado Oriente de Yucatán, especialmente de los municipios de Tizimín, Calotmul, Chemax, Temozón y Valladolid.
“Son apoyados tanto productores agrícolas como ganaderos”, dijo el funcionario federal.
“Es importante señalar que las inversiones a través de este programa pretenden aprovechar el potencial productivo de la zona con la incorporación de nuevas unidades de riego. Además lo que se busca es se utilice de manera eficiente el recurso hídrico, lo que tendrá como resultado que los productores paguen menos por el uso de energía eléctrica y por la utilización del agua”, finalizó. Boletín de la Oficina de Prensa de Conagua Yucatán.