559 palabras
No hay un protocolo a seguir que asegure que los órganos de un donador sean utilizados cuando éste fallezca, advirtió el Dr. Jesús Nuñez Hernández, especialista del ISSSTE y del IMSS.
"Muchos órganos para transplantes se desperdician en Yucatán por la poca consciencia sobre la importancia y la necesidad de la donación y por la falta de infraestructura para llevarla a cabo al momento de la defunción del donador" señaló el Dr. Jesús Núñez Hernández, médico especialista del Instituto deSeguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que de nada sirve estar plenamente convencido de donar los órganos, si no se comunica en vida a la familia y se establece el protocolo a seguir.
El especialista dijo que es necesario que las familias hablen sobre la muerte, especialmente cuando hay la decisión de donar órganos al fallecer.
—Hay una lista bastante grande de personas que esperan un transplante para tener una oportunidad para seguir viviendo, especialmente los pacientes con problemas en el riñon que son los más numerosos en el estado.
El Dr. Núñez Hernández dio a conocer que en el IMSS se han efectuado cerca de 250 transplantes de riñón y en el Hospital Regional Mérida del ISSSTE sólo ocho.
Precisó que los transplantes únicamente son realizados por hospitales certificados con licencia sanitaria para llevarlos al cabo, como la Clínica Mérida, el IMSS, el ISSSTE, el Centro Médico de las Américas (CEMA) y el Star Médica.
Mencionó que en el procedimiento intervienen cerca de 20 elementos entre médicos especialistas y enfermeras.
Sobre los donadores, explicó que pueden ser de familiares vivos, como padres, hermanos o hijos; amigos o cónyuges, o una persona recientemente fallecida que no haya tenido una enfermedad crónica renal.
Destacó que los donadores deben estar libres de alcoholismo, tabaquismo, obesidad e hipertensión; además de contar con estudios médicos completos con resultados satisfactorios.
—No cualquiera que anda por la calle es un donador en potencia aunque crea que está sano; tiene que comprobar que realmente lo está para poder efectuar el procedimiento quirúrgico.
Finalmente, dijo que es casi imposible realizar la compra de un órgano por internet porque se necesita de diversos estudios de compatibilidad, que entre los donadores no emparentados tiene un 25% si hay condicionantes favorables sanguíneos y patológicos para llevar al cabo con éxito un transplante de cualquier órgano. L.I.