294 palabras
Con una marcha femenil por las principales calles de Tahmek, el Ayuntamiento y el Instituto para la Equidad de Género de Yucatán (Iegy) festejaron en esa población el Día Internacional de la Mujer.
El contingente de mujeres, en su mayoría amas de casa, fue presidida por Beatriz Dzib Can y Rosario González Morales, representante del Instituto en la comunidad y presidenta del DIF Municipal, respectivamente.
La marcha concluyó en los bajos del Palacio Municipal donde se realizó un homenaje a las luchadoras sociales como Felipa Poot, originaria de Kinchil y quien fue asesinada de manera infame por defender a las personas contra la opresión que privaba en esa época.
Beatriz Dzib también mencionó como ejemplo a Elvia Carrillo Puerto, quien luchó por la reivindicación de los derechos políticos de las mujeres al presentar ante el Congreso de la Unión una reforma al artículo 34 Constitucional.
Elvia Carrillo murió en 1968 en la ciudad de México a los 90 años de edad. Se le reconoce como una gran revolucionaria socialista, y una feminista que luchó durante toda su vida por los derechos de la mujer, sobre todo de las indígenas, de las campesinas mayas y las obreras mexicanas.
También se reconoció la labor de Rita Cetina Gutiérrez quien fundó la primera organización femenista de Yucatán: “La Siempreviva” y la primera escuela laica para mujeres, el 3 de mayo de 1870.
Luego de la ceremonia, el Ayuntamiento ofreció un convivio entre las participantes.