1378 palabras
Haciendo caso a la sugerencia de la gobernadora —investigar el reconocimiento de Jóvenes Líderes Globales 2010 que el Foro Económico Mundial próximamente le va a otorgar— pudimos concluir que el PRI ha adoptado dicho reconocimiento para realzar a sus jóvenes gobernantes.
En el año 2007, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, se hizo acreedor de este fastuoso reconocimiento. Pocos días después del fallecimiento de su esposa, Mónica Pretelini Sáenz, a mediados de enero de 2007, recibió la notificación de ser nominado para recibir dicha distinción.
Ricardo Aguilar Castillo, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México, mencionó que la distinción compromete al priismo que ve en Enrique Peña Nieto trabajo y dedicación para las causas ciudadanas.
El Foro Económico Mundial fue concebido en enero de 1971 cuando un grupo de líderes empresariales europeos se reunieron, presididos por Klaus Schwab, profesor de Política de Empresa de la Universidad de Ginebra. La reunión —que tuvo lugar en Davos, Suiza— se efectúa cada mes de enero. Inicialmente las reuniones se centraron en cómo las empresas europeas podrían ponerse al día con las prácticas de gestión de Estados Unidos. Posteriormente se amplió la visión al incluir una plataforma para la solución de conflictos internacionales.
El Foro de Jóvenes Líderes Globales fue establecido en 2004 por el profesor Klaus Schwab. Está compuesto por personas que dedican parte de su tiempo a resolver conjuntamente problemas en el mundo, comprometidos a trabajar de manera colectiva para forjar un mejor futuro.
Este año fueron tres mexicanos los incluidos en la lista de destacados Jóvenes Líderes Globales 2010. Se trata de: 1) la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, 2) Alfredo A. Capote, director de Goldman Sachs México y 3) José Ignacio Peralta Sánchez, alcalde de Colima.
Los galardonados fueron seleccionados de un universo de 500 candidatos. 197 fueron los líderes globales seleccionados en un total de 72 países. 18 son latinoamericanos, con 3 mexicanos. Se destacan en negocios, sociedad civil, empresarios sociales y políticos, gobierno, artes, cultura y medios de comunicación.
Según los organizadores, cada uno de los 197 líderes fue elegido por su excepcional desempeño y dirección de su cargo, así como por sus realizaciones profesionales y su compromiso con la sociedad, que contribuye a lograr un mejor futuro para el mundo.
Hay en este momento 660 líderes globales. El nombramiento tiene una duración de 5 años como miembro activo de este "selecto grupo". Enrique Peña Nieto, por ejemplo, que fue nombrado joven líder global en 2005, concluye este año.
Al parecer, los candidatos propuestos a recibir la mención de "Joven Líder Global" no son sometidos a una exhaustiva investigación. Si fuera así seguramente la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco no hubiera sido designada.
Según se pudo investigar en la página electrónica del Foro, la compañía encargada de realizar la preselección fue Heidrick & Struggles, conocida como "cazadora de talentos" en el mundo empresarial.
Por las declaraciones de la gobernadora Ortega, ella misma se sorprendió de su designación como Joven Líder Global: nunca tuvo contacto con empresa o institución alguna que la entrevistara o investigara para saber si ameritaba el nombramiento.
Una vez preseleccionada por Heidrick & Struggles, como último paso en el proceso, los candidatos son escogidos por el Comité de Selección.
Éste divide los nombramientos en 7 regiones geográficas. Ello le da gran ventaja a los de regiones como Latinoamérica: la cantidad de candidatos propuestos son muy reducida. Casi no hay competencia.
Eso es precisamente lo que el PRI descubrió y cada año inscribe a determinados jóvenes gobernantes de su partido. Seguramente el año entrante estará entre los seleccionados al joven gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, que hoy tiene 37 años de edad.
Otros mexicanos que han recibido el nombramiento en el pasado son: Alejandro Werner Wainfield, subsecretario de Hacienda; Juan Domingo Beckmann Legorreta, director de José Cuervo, Carlos Loret de Mola, conductor de Primero Noticias de la cadena televisiva Televisa, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México; Idalia Cruz Garza, directora de Mercadotecnia de TV Azteca; Carlos Fernández González, presidente del Grupo Modelo; Martín Werner, hermano de Alejandro y el presidente Felipe Calderón cuando fue líder del PAN.
Es importante señalar que la Compañía Nestlé es gran patrocinador del evento.
El Consejo de la Fundación del Foro de Jóvenes Líderes Globales está conformado por su presidente Klaus Schwab, el ministro de Singapur, Goh Chok Tong, Su Majestad la Reina Al Abdullah de Jordania y 5 miembros más.
Los criterios de selección para pertenecer al selecto grupo de Joven Líder Global son: 1) Tener 40 años de edad o menos.
Sin duda cumple la gobernadora ya que cuenta con 37 años de edad.
2) Tener un historial reconocido de un logro extraordinario y un historial comprobado de experiencia de liderazgo importante y que se tenga de 5 a 15 años de excelente experiencia de trabajo profesional.
La realidad es que su único logro extraordinario es haber llegado a ser gobernadora del estado de Yucatán. Actualmente es líder de su partido, pero nada más, y lo ha demostrado al haber designado a los 106 candidatos a las presidencias municipales y a diputados locales. Fuera de ello no es una líder que convoque unidad y que sea tolerante y acepte las críticas como un buen líder. Mucho menos cumple con los 5 a 15 años de experiencia en el trabajo profesional.
3) Haber demostrado un compromiso de servir a la sociedad en general a través de contribuciones excepcionales y tener una perspectiva global.
Al día de hoy no ha dado contribución excepcional alguna y tampoco ha tenido una perspectiva global.
4) Tener un historial impecable en el ojo público y buena reputación en la comunidad, así como mostrar gran auto-conciencia y un deseo de aprender.
Contrario a este punto, la gobernadora Ivonne Ortega ha demostrado autoritarismo, nula tolerancia y su reputación deja mucho a desear. Prueba de lo anterior está el hecho en el que miles de personas externaron muestras de repudio al chiflarle y pedir que se fuera de un evento boxístico al que ella acudió.