454 palabras
El Ayuntamiento de Xocchel está en la mejor disposición para que se realice la fiesta tradicional de abril en honor del Santo Cristo de Amor, pero un grupo de personas insiste en crear polémica en la construcción del tablado, pues pretende imponer a “palqueros improvisados” y de marginar a los antiguos, enfatizó el alcalde de esa población Manuel Nery Martín.
Las personas conflictivas según el alcalde son Denis y Mihail May Canché, hijos de la regidora priista Andrea Canché Yerves, y Dolores Lugo Pérez, presuntamente cuñado del candidato del PT a la alcaldía, Anastasio Moguel Pinzón, agregó.
La distribución de los espacios del tablado que se construirá en el centro de la comunidad no se realizó en la fecha programada, ya que esas personas y Marcos Gil, presunto presidente de la Asociación de Palqueros A.C., no respetan la lista de los palqueros antiguos.
Martín Chalé, emanado de Acción Nacional, recordó que el año pasado en sesión de Cabildo, se acordó que el tablado no se construirá fuera del centro y que se respetarán los derechos de los antiguos palqueros que apoyaban a la Comuna en la reubicación de la estructura.
El proyecto ocasionó protestas y desmanes de un grupo de personas identificadas con el PRI, PAY y PRD, lo que propició la intervención de los antimotines de las Secretaría de Seguridad Pública y personal de Gobernación del gobierno del Estado para “destrabar” el problema.
Sin embargo, la fiesta no se realizó a consecuencia del virus de la influenza humana, ya que por decreto de la presidencia de la República se suspendieron los actos masivos, a fin de evitar la propagación de esa enfermedad.
En esa ocasión se realizó la sesión de Cabildo con los acuerdos ya citados, pero que ahora no son respetados por las personas ya mencionadas.
Lugo Pérez y Marcos Gil, así como los hermanos Canché May, proponen ceder los toriles y parte de la entrada al ruedo, para ubicar a los siete antiguos palqueros y mantener a los "improvisados", cuando esos espacios son tradicionales en un tablado. "¿Y ellos hablan de preservar las tradiciones?", cuestionó el edil.
"Incluso, en una reunión realizada el jueves pasado se acordó que los antiguos palqueros reembolsarían el dinero que invirtieron las personas que construyeron los palcos en sus espacios, pero se retractaron", concluyó el presidente municipal.