422 palabras
Arturo Bonilla y Calderón, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Yucatán informa que en la institución se llevan a cabo diversas revisiones médicas encaminadas a promover la salud femenina, prevenir, identificar y controlar en forma oportuna enfermedades y mejorar la nutrición y salud reproductiva.
Entre las principales acciones, señalan: revisión completa, comprobación de peso y talla. Para prevenir enfermedades del corazón se realiza, medición de presión arterial y de colesterol; para la diabetes, se mide la concentración de azúcar en sangre; para la salud del seno, se realizan mamografías.
En materia de salud reproductiva, se realizan pruebas de papanicolau, análisis para detectar clamidia, y exámenes de detección de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Durante el 2009, se realizaron 29 mil 772 pruebas de papanicolau a igual número de mujeres yucatecas, encontrando 262 casos con displasia leve, 28 moderada y 32 grave; todas recibieron tratamiento para evitar su progresión a cáncer cervicouterino.
También se vigila la salud de ojos, oídos y boca; la salud de piel mediante el examen de lunares; y se aplican vacunas contra la gripe, neumococo y de refuerzo contra tétanos y difteria.
Estas acciones se llevan a cabo dentro de la estrategia PREVENIMSS en las 24 unidades de medicina familiar y 83 unidades del programa IMSS Oportunidades, con diferente periodicidad de acuerdo a la edad de la paciente, por ejemplo: el examen para medir azúcar en sangre se realiza de acuerdo a la evaluación del médico en las mujeres de 18 a 44 años; sin embargo, se realiza rutinariamente cada tres años a partir de los 45 años de edad.
Cabe mencionar que en el caso del examen por enfermedades de transmisión sexual, los dos integrantes de la pareja deben ser examinados, incluyendo la prueba de VIH, antes de iniciar relaciones sexuales.
Es importante mencionar que el médico adaptará a las necesidades médicas específicas de cada paciente la frecuencia de cada examen y vacuna.