274 palabras
En Yucatán, de los nueve mil 810 partos atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) durante 2009, 813 fueron prematuros, informó Bertha Effi Contreras Bermejo, Coordinadora Auxiliar de Salud Reproductiva del IMSS.
Un parto se considera prematuro cuando los bebés nacen antes de las 37 semanas de gestación. Entre los factores que lo ocasionan se encuentran las infecciones en vías urinarias y vaginales, informó la especialista.
La preeclampsia es la principal causa que ocasiona bebés prematuros, y quienes nacen en esas condiciones son más débiles y pueden estar expuestos a un número mayor de infecciones.
Los riesgos que se presenta en este tipo de nacimiento no sólo afectan al bebé que nace, sino también a las madres, ya que este tipo de partos ocasionan la muerte de un 80 por ciento de los bebés con menos de 28 semanas.
En el caso de quienes nacen antes de las 31 semanas de gestación, pueden presentarse complicaciones en el oído, en pulmones y una disminución del desarrollo sicomotor.
En cuanto a las madres el riesgo aumenta en aquellas que no acuden a sus controles prenatales o que son menores de 19 años de edad, por eso es recomendable que el embarazo sea en mujeres de los 20 a 35 años y que acudan a su médico para sus revisiones, finalizó la especialista del IMSS.