438 palabras
Representantes de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entregaron al Ayuntamiento de Xocchel las mejoras que se llevaron en la red de agua potable, en reunión realizada en días pasados en los bajos del Palacio Municipal de la población.
El alcalde Manuel Nery Martín Chalé invitó a la población para que expongan sus inquietudes ante los representantes de la dependencia en relación con las mejoras realizadas, en las que se invirtieron $2.442,000. El mayor porcentaje lo aportó el gobierno Federal a través de la CDI.
El representante de la Contraloría General del gobierno del Estado, David López, realizó la verificación de los trabajos realizados por la constructora Rival S.A. de C.V. que ganó la licitación de la obra.
De acuerdo con Carlos Aké Tárate, de la referida empresa, las mejoras incluyeron la rehabilitación de 1,000 metros de tuberías de 2.5 pulgadas de diámetro, 2,000 metros de ductos de 4 pulgadas y 704 metros de 6 pulgadas.También se instalaron nuevos equipos de rebombeo en los dos pozos existentes, se proporcionó mantenimiento al tanque elevado, se cambiaron circuitos y válvulas de control y se instalaron 400 tomas domiciliarias entre nuevas y rehabilitadas.
Aké Tárate expresó que la obra tiene un año de garantía para solucionar los problemas que se detecten en los trabajos realizados por la empresa, aunque quedan excluídos aquellos ajenos a su responsabilidad, como descargas eléctricas por mal tiempo.
En respuesta a las inquietudes de vecinos sobre la falta de presión del líquido, el supervisor de la obra de parte de la Japay, Eudaldo Criollo Tuyub, expresó que con la capacitación de empleados municipales en la operación de los nuevos equipos del rebombeo se solucionaría el problema.
A su vez, el coordinador del Centro Indigenista de la CDI de Sotuta, Alejandro Sauma Martínez, exhortó a las familias a cuidar y no desperdiciar el agua potable.
"Los tres niveles de gobierno cumplieron con su parte, ahora les toca a ustedes para que vivan mejor que es el objetivo del gobierno Federal: mejorar la calidad de vida de las familias", concluyó Sauma Martínez.