737 palabras
El alcalde César Bojórquez Zapata advirtió que el desarrollo que ha tenido la ciudad en los últimos ocho años se verá frenado por el recorte que se hizo a los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal del ramo 33.
—Sin embargo —recalcó— vamos a cerrar muy fuerte en cuanto a obras por Mérida.
Durante la ceremonia de inauguración del rescate del parque del Fracc. Ampliación Juan Pablo II, el primer edil recordó que Mérida registró un buen desarrollo desde que la Federación creó los programas Habitat y Rescate de Espacios Públicos, aunque ese ritmo se verá afectado por el recorte de los recursos.
—Con los $56 millones que nos recortaron, se pudieron hacer 56 parques como éste en el que se invirtieron casi $2 millones, ya que por cada peso que aporta el Ayuntamiento, el gobierno federal, por medio de la Sedesol da una cantidad igual con el programa Rescate de Espacios Públicos —indicó.
—Por eso es el reclamo y la molestia del Alcalde —subrayó. No me enoja que otros municipios tengan más dinero, pero que no se lo quiten a los meridanos.
También dijo que el ritmo de realización de obras del Ayuntamiento ha obligado a trabajar a otros niveles de gobierno, como ocurrió con la construcción de la Preparatoria No. 3 que se hizo debido a que la zona en que fue levantada ya cuenta con todos los servicios que proporcionó la Comuna: agua potable, electricidad, alumbrado público, calles pavimentadas, etc.
Manifestó que en cada lugar al que acude hay vecinos que le dicen que les falta algo de infraestructura.
—Por eso tenemos que equilibrar el desarrollo de la ciudad, para que mejore poco a poco —expresó. Ponemos los servicios básicos como agua potable, electricidad, alumbrado, parques, banquetas, campos deportivos, calles, pozos e internet inalámbrico, para que otras autoridades los complementen con escuelas, módulos de salud, hospitales, etc.
En su intervención, el concejal dio la bienvenida a los integrantes de 18 consejos de participación ciudadana de diferentes rumbos de la ciudad quienes acudieron con sus hijos, como parte del programa “Supervisión Ciudadana” mediante el cual recorren las diferentes obras que está inaugurando el Ayuntamiento para verificar su existencia y calidad. Su visita coincidió con la ceremonia inaugural.
—Son parte del programa de visitas y supervisión de obras, no son acarreados que vienen a ver la inauguración —explicó. Nosotros inauguramos los parques hasta con tres personas, como ocurrió en Altabrisa, lo importante es el servicio y ponerlo a disposición de ustedes.
Por su parte, el Ing. Elgar Pech y Canul, director municipal de Obras Públicas, detalló los trabajos que fueron inaugurados y que se encuentran en los fraccionamientos Juan Pablo II y su Ampliación: la rehabilitación del parque y la pavimentación de calles, en los que se invirtieron $2.329,980.40, y que forman parte del Maratón de Obras, con lo que este programa llegó a 24 días con 193 trabajos puestos en servicio de los 250 programados. En lo que va de la actual administración se han invertido en el área de Juan Pablo II $38.976,376.32.
El nuevo parque se hizo en una superficie de 4,500 metros cuadrados y consta de arenero, andadores, juegos infantiles, etc.
Agustín Saavedra Ramírez, integrante del Consejo de Participación Ciudadana del lugar, dijo que están orgullosos tener autoridades que sí trabajan, como lo demuestran las obras que se han inaugurado en todo el municipio.
El Arqto. Roberto Medina Pérez, subdelegado de la Sedesol, dijo que las obras como el rescate del parque en el que participaron la Sedesol y el Ayuntamiento se traducen en el mejoramiento del nivel de vida de todos los habitantes de la zona ya que les garantizan mejor seguridad y evita que el vandalismo se apodere de ese espacio.
También estuvieron presentes el regidor Gerardo Santamaría Hernández, Jorge Gamboa Wong, director de Desarrollo Social, y el Pbro. Justo Ceballos Uc, párroco de San Pedro Apóstol. Boletín de la oficina de prensa del Ayuntamiento de Mérida.