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Según datos asentados en el "Informe trimestral sobre las finanzas públicas del Estado de Yucatán" dado a conocer recientemente por el gobierno estatal, al 31 de marzo del presente la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) ya había ejercido el 103.9% del presupuesto que le fuera autorizado para todo el año.
En nuestro número 49 publicamos un reportaje titulado "El alto costo de la imagen" donde con información oficial acreditamos que en los primeros 17 meses de su gestión, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco ejerció poco más de $180 millones en gastos de comunicación social, prácticamente el doble de lo ejercido por la administración de Patricio Patrón Laviada durante todo su sexenio.
Ahora, con la información divulgada en el "Informe trimestral sobre las finanzas públicas del Estado de Yucatán" correspondiente al primer trimestre de este año (http://www.yucatan.gob.mx/transparencia/finanzas_publicas/2009/ene_mar.pdf), se puede apreciar que esa tendencia de gasto no sólo no ha declinado, sino que, por el contrario, tiende a incrementarse, tal y como se aprecia en la Gráfica 1 que acompaña esta nota.
Y es que en el apartado de "Gasto Ejercido" de ese informe, específicamente en el Cuadro 6 que reproducimos para pronta referencia, se asienta que de un presupuesto anual autorizado de $52.6 millones, la CGCS había ejercido al 31 de marzo $54.6 millones, es decir casi 4% más de lo que disponía para los 12 meses.
{xtypo_quote_left}El año pasado el gobierno estatal gastó más de \$520 mil diarios en comunicación social, ¿cuánto gastará este año?{/xtypo_quote_left}
En el último párrafo de ese apartado, sin embargo, se aclara que de esa cantidad ejercida por la CGCS, $30.6 millones "corresponden a obligaciones de 2008 presentadas para pago en 2009", por lo que "su ejercicio en 2009, es de $24.1 millones, que significa un avance de 46%".
Con esta aclaración, se intenta justificar el sobregiro generado hasta esa fecha y se reconoce tácitamente que el gasto en comunicación social realizado el año pasado no fue de $159.5 millones de pesos como se nos informó originalmente —y como Artículo 7 publicara— sino que, en realidad, ascendió a poco más de $190 millones, lo que equivale a $15.84 millones mensuales o $520 mil diarios...
Las obligaciones de pago de la CGCS correspondientes a 2008 y pagadas en el primer trimestre del 2009 representaron la cuarta parte de los casi $122 millones que el gobierno del estado erogó en este ejercicio por servicios contratados y bienes adquiridos el pasado y ubicaron a la CGCS como la dependencia que más incidió en esa situación que debiera ser extraordinaria pero que la actual administración está haciendo cada vez más común. (Ver Cuadro 7).
Para cubrir el sobregiro generado en el primer trimestre y contar con recursos para poder operar en los 9 meses restantes, a la CGCS le fue autorizada una ampliación presupuestal de $58.1 millones provenientes principalmente de ingresos federales extraordinarios, con lo que, de un plumazo, se le otorgó un 110% adicional de recursos a los que originalmente le habían sido autorizados por el Congreso del Estado. (Ver Cuadro 9)
Así las cosas, con esta ampliación, la CGCS ahora dispone de un presupuesto de $110.7 millones para el ejercicio 2009, monto que, sin embargo, le puede resultar insuficiente en caso de continuar el ritmo de gasto publicitario que ha mostrado el gobierno estatal en los primeros 20 meses de su gestión.
Esta generosa ampliación a la CGCS evidencía una vez más un problema de planeación y presupuestación que desde el año pasado ya se había presentado y el cual pareciera no quererse corregir: la disparidad entre el presupuesto solicitado por el Ejecutivo —y autorizado por el Legislativo sin mayores análisis— para ejercerse en determinadas dependencias y/o partidas, y los montos que, en realidad, el Ejecutivo ejerce en ellas.
No hay que olvidar que a esa dependencia, por ejemplo, el año pasado se le autorizó un presupuesto de casi $50 millones y terminó ejerciendo más de $133.
En este año, y como si fuera una nueva burla a los señores legisladores, no sólo los $52.6 millones autorizados a la CGCS para todo el año resultaron insuficientes para hacer frente a los gastos erogados por la misma en sólo tres meses, sino que los montos presupuestados por el gobierno estatal en las partidas destinadas exclusivamente a comunicación social (3701 y 3702, según el Clasificador por objeto del gasto 2009) apenas sumaron $16 millones, cuando a febrero de este año ya se habían ejercido en ellas casi $29 millones y el año pasado el gobierno estatal ejerció en las que entonces estaban vigentes (la 3601 y la 3605) casi $123 millones.
Sobra decir entonces que lo autorizado por los señores diputados para gastos de comunicación social, sólo es una fracción de lo que, con toda seguridad, sin su autorización, ejercerá el gobierno estatal mediante las ampliaciones presupuestales que por cortesía del gobierno federal asignará a este rubro.
¿Usted, apreciable lector, le encuentra algún uso a un presupuesto que a la postre es excedido groseramente sin restricción alguna? Nosotros tampoco. JECM