960 palabras
Sábado 29 de diciembre.- Persecuciones en coche a gran velocidad, tiroteos espectaculares, espías 'cazando' a terroristas en la América profunda o por todo el planeta... todos son ejemplos que cualquiera de nosotros podríamos atribuir a un agente de la CIA, entrenado y listo para hacer su trabajo. O al menos eso nos ha trasladado Hollywood en muchas de sus películas.
Bueno, pues ahora, quizás en un error de comunicación flagrante o tal vez como un grito de auxilio, cansada de tantos estereotipos irreales, la CIA ha emitido una nota en la que desmiente lo que ella llama "mitos de Hollywood" en torno al trabajo de los funcionarios de la agencia estadounidense: "La CIA es muy diferente a como la retrata Hollywood".
1.- ¿Todo el mundo en la CIA es un espía?
La agencia desmiente que los funcionarios de la organización sean espías. La CIA explica en la nota que los oficiales representados normalmente en Hollywood se encargan en la vida real de "contratar a personas en el extranjero que tienen acceso a información valiosa". Ellos son los verdaderos espías y no los agentes que trabajan para EEUU.
El comunicado de la CIA asegura que para llevar a cabo toda esa misión es necesario un personal especializado formado por analistas, ejecutivos, personal de apoyo y expertos en tecnología, una división del trabajo y dominio del conocimiento que "hacen única a la CIA".
En la película 'El ultimátum de Bourne' se cuenta cómo uno de los jefes de la CIA, relacionado con un experimento secreto en la creación de superasesinos, usa todos los intrumentos de la agencia para captura a Jason Bourne, uno de estos superhombres. Quiere acabar con él y no duda en perseguirlo dentro y fuera de EEUU o incluso matar...
2.- ¿La CIA espía a ciudadanos de EEUU?
En este sentido, la agencia afirma que las cuestiones relativas a la inteligencia dentro de EEUU, especialmente dirigida contra ciudadanos estadounidenses, es competencia del FBI.
Y añade que, aunque la colaboración entre ambos es permanente para defender la seguridad nacional, "la CIA no recoge la información relativa a las actividades domésticas de los ciudadanos estadounidenses, pero que su misión en el extranjero de recogida de información se puede realizar en cualquier lugar".
En la serie 'Homeland' se cuenta la historia de Nicolás Brody, un soldado de EEUU que fue capturado por un terrorista que ha conseguido pasarlo de bando. Una analista de la CIA recibe una información en el extranjero que le informa de esta traición y para evitarlo es capaz de espiar a ciudadanos americanos y cometer todo tipo de ilegalidades.
3.- ¿La CIA está por encima de la ley?
La nota de la CIA afirma que la Ley de Seguridad Nacional de 1947 y la Órdenes Ejecutivas múltiples controlan la actividad de la agencia. Además, asegura que siempre responde de sus actos ante dos comités de supervisión del Congreso, que se encargan de que "la agencia funcione legalmente y dentro del ámbito de sus estatutos".
A partir del 4 de enero los espectadores españoles podrán ver en los cines 'La noche más oscura', la película sobre la caza de Osama Bin Laden que está levantando tantas ampollas en EEUU.
Detenciones ilegales o el uso de la violencia o la tortura para obtener información son algunas de las lindezas que Kathryn Bigelow, directora entre otros filmes de 'En tierra hostil', usa para retratar a la CIA. Tal vez la crudeza con la que se relata la eliminación del terrorista de Al Qaeda haya podido motivar una nota cuanto menos curiosa.
La noche más oscura (Zero Dark Thirty).
4.- ¿La CIA detiene a personas que violan la ley?
Nada de nada. Ninguno de los funcionarios de la agencia tiene autoridad en la aplicación de la ley. "La misión de la Agencia es la recogida de inteligencia extranjera y su análisis".
Y para dejarlo claro, remata con un consejo a quienes sean víctimas de una ilegalidad: "Si usted tienen un problema de aplicación de la ley, póngase en contacto con su departamente de policía local o con el Departamento de Justicia de EEUU".
5.- ¿La CIA hace política exterior?
Pues no, claro. La agencia funciona como cualquier otro miembro de la inteligencia mundial, sólo produce análisis objetivos sobre los asuntos de seguridad nacional. La decisiones sobre política exterior es cuestión de "los políticos estadounidenses, no de la CIA".
En la película 'Red de mentiras', al contrario de lo que la propia CIA establece en su nota, se cuenta cómo un analista de la agencia cree que puede derrocar gobiernos si realmente se lo propone... (lainformacion.com)
Red de mentiras (Body of Lies).