416 palabras
Como anticipó, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, puso en marcha un dispositivo especial para mantener limpias las calles de la ciudad luego de las fiestas navideñas.
Efectivo dispositivo navideño de limpieza
El lunes 24 por la noche, trabajadores municipales recorrieron varias colonias para supervisar el trabajo de las empresas recolectoras, a fin de detectar a tiempo los puntos en los que pudiera quedar basura sin recoger, y para verificar si los vecinos sacaron desperdicios luego de la hora límite establecida, las 8 de la noche.
En esta inspección se observó que en algunos fraccionamientos como Yucalpetén y avenidas principales de Mérida, entre ellas la Correa Rachó, la 17 de México Oriente, así como en calles de San Antonio Cinta y parte de la Avenida Itzáes no se recolectó la basura el 24 de diciembre. El resto de las colonias y avenidas de Mérida sí estaban limpias.
El martes 25 se realizó una segunda inspección, en la cual se observó que los vecinos de los Vergeles, Miraflores, Sarmiento, Esperanza, Fidel Velázquez, Pacabtún y otras colonias del Oriente sí respondieron al llamado municipal de no sacar su basura ese día, ya que el servicio de recolección se suspendió con motivo de la Navidad, de lo cual fueron oportunamente informados.
Sin embargo, en otros rumbos de la ciudad la gente sí sacó sus desperdicios, que fueron retirados mediante el dispositivo especial en el que participaron 70 empleados de Aseo Urbano, Parques y Jardines y la subdirección de Ecología y Residuos Sólidos.
Por otra parte, cuadrillas de trabajadores municipales se encargaron del barrido y recolección de basura en las calles.
En el primer cuadro de la ciudad, empleados municipales levantaron 110 metros cúbicos de basura de calles, parques y comercios, mientras que en las avenidas principales fueron 36 metros cúbicos. En las labores de esta zona se utilizaron dos compactadores, un colector y tres camiones de volteo.
En el oriente fueron 31 los metros cúbicos recogidos, entre basura domiciliaria y ramas en avenidas, así como siete animales muertos. En las labores participaron tres vehículos compactadores, en un horario de 6:30 a 12:30 horas.