716 palabras
Los diputados del Partido Acción Nacional de la LX legislatura estatal, están comprometidos con el desarrollo de Yucatán, para darle a la sociedad los instrumentos, programas y recursos necesarios que generen condiciones de vida para sus habitantes, señaló el diputado Mauricio Vila Dosal, al hacer uso de la palabra en la máxima tribuna del estado durante la sesión extraordinaria efectuada el día de hoy, para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario a favor del paquete económico del ejercicio fiscal 2013 del gobierno del estado.
Acción Nacional no obstruirá lo que sea de beneficio para Yucatán: Mauricio Vila
Aseguró que Acción Nacional no obstruirá todo aquello que le haga bien a Yucatán, por el contrario será oposición responsable que contribuya al bienestar colectivo, pero dejó en claro que exigirán la rendición de cuentas, la transparencia de los recursos públicos y la fiscalización puntual del ejercicio público del poder.
Al participar en el análisis del paquete económico fiscal, el diputado Mauricio Vila destacó las propuestas realizadas por parte de Acción Nacional y que fueron tomadas en cuenta en la elaboración del dictamen, entre las que mencionó la ampliación de diversos rubros y programas relativos a la atención y prevención de la violencia a través de centros municipales de atención a la violencia de género de Yucatán.
Así como también se refirió al programa de apoyo al fortalecimiento de instancias municipales de la juventud, al programa de pueblos indígenas en lo relacionado a la atención a la salud de la población vulnerable en el estado de Yucatán y al programa estatal para la prevención y control del VIH/Sida. Asimismo se acordó otorgarle al ejecutivo 15 días naturales a la entrada en vigor al decreto para que realice dichas asignaciones.
Con lo anterior, el GPPAN demuestra el compromiso que tiene para erradicar en el estado la violencia en contra de las mujeres, así como también hacer partícipes a los jóvenes, y no menos importante velar por el bienestar de los pueblos indígenas y brindarles una mejor atención a las personas que padecen VIH/Sida.
El diputado Vila Dosal, destacó que aunado a lo anterior, también se ha protegido la economía de las familias yucatecas ya que no existe ni aumentos, ni nuevos impuestos, privilegiando que el gasto público se oriente a rubros sociales y al desarrollo del estado, por lo que el Grupo Parlamentario del Acción Nacional se manifestó a favor del dictamen.
Entre otros puntos que destacó en su intervención ante sus compañeros diputados, se encuentra que todos los municipios tendrán un incremento del 7.5 por ciento en sus recursos para el ejercicio fiscal 2013, lo que permitirá a los ayuntamientos hacer frente a las necesidades que todos los días se les presentan.
Hizo un reconocimiento a nombre de la bancada, por el trabajo en conjunto y coordinado de los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal a través de reuniones de trabajo, comparecencias de los responsables del ejecutivo estatal y sesiones de la misma.
Los diputados de Acción Nacional estaremos vigilantes del cumplimiento estricto del paquete económico, así como de la política de austeridad y reordenamiento del gasto público que ha anunciado el ejecutivo. Pero también como es nuestra responsabilidad estaremos pendientes de la rendición de las cuentas públicas, es decir de la fiscalización, como es obligación de este congreso.
Solicitó que se combata eficazmente la corrupción de cualquier funcionario público de la administración que disponga de recursos y se aleje de los principios de honestidad. Exigimos transparencia como eje y sustento del ejercicio público, solo de esa forma se puede hablar de una actuación gubernamental ordenada, disciplinada y de calidad, concluyó.