632 palabras
Dolor en la parte baja de la espalda, que puede aparecer bruscamente al doblar o estirar la columna, o de forma más gradual tras varios días de intenso trabajo físico.
La ciática puede ser causada por un debilitamiento de los discos intervertebrales de la columna, que se produce tanto por el proceso natural de envejecimiento como por un esfuerzo excesivo.
Los especialistas de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán mencionaron que estos discos actúan como amortiguadores entre las vértebras al mover la columna y cada uno está constituido por una cubierta exterior dura, que tiene en su interior un núcleo blando gelatinoso.
Cuando la cubierta externa de éstos sufre una fisura en alguna zona, el núcleo central blando se expande, y se produce una hernia discal que comprime la raíz del nervio que sale de la columna y se dirige hacia la pierna, causando el dolor de la ciática.
Esta dolencia también puede ser causada por un traumatismo, por la presión ejercida por un tumor, por un absceso o por una espondilosis -endurecimiento y rigidez de la columna vertebral- que tiene como consecuencia la pérdida de flexibilidad.
Aunque puede afectar otros nervios de brazos y piernas, generalmente se comprime el nervio ciático en su recorrido desde la espalda hasta las piernas, dando lugar al dolor agudo y punzante característico de la ciática, que afecta la nalga, la parte posterior del muslo, la parte externa de la pierna e incluso, en ciertos casos, la parte externa del pie.
Este dolor puede llegar a ser muy intenso e impedir cualquier movimiento de la pierna afectada, y si el disco intervertebral no se cura, la ciática puede convertirse en recurrente.
Se manifiesta con un dolor en la parte baja de la espalda, que puede aparecer bruscamente al doblar o estirar la columna, o de forma más gradual tras varios días de intenso trabajo físico. A medida que el disco lesionado presiona la raíz nerviosa, el dolor se extiende hasta la cara posterior del muslo e, incluso, hasta el pie.
Los especialistas del IMSS mencionaron que, como consecuencia de la compresión del nervio, algunos de los reflejos de las piernas quedan disminuidos o desaparecen; este síntoma permite al médico poder deducir el sitio donde se encuentra la lesión. Con frecuencia se percibe una disminución de la sensibilidad en la cara externa del pie, acompañada de una sensación de adormecimiento y de cosquilleo, también llamada parestesia.
Existen otras causas y enfermedades en las que también pueden resultar afectadas las raíces nerviosas cuando salen del canal raquídeo; como el dolor que se percibe tiene mucha semejanza con el que produce la ciática, es aconsejable descartar cualquier otra enfermedad, para ello, el médico someterá al paciente a una exploración especial o a ciertos exámenes radiológicos.
Entre los cuidados que se deben tener cuando se tiene la ciática por hernia discal están el reposo absoluto en cama, tener un colchón duro para evitar que se hunda el cuerpo y flexione la columna; aplicación de calor en la zona adolorida, evitar esfuerzos y movimientos innecesarios y no levantar objetos pesados.
Si el médico lo señala, se podrían consumir analgésicos para aliviar el dolor por lo que se debe de consultar con éste al sentir los primeros síntomas de la enfermedad.
Mérida, Yucatán.
Comunicado No.7101-12