576 palabras
IBI, España, 28 de diciembre.- La villa alicantina de Ibi ha celebrado este viernes una de sus tradiciones más antiguas en la que un grupo de personajes, 'els enfarinats' ('los enharinados'), ha tomado el poder civil por un día de forma ficticia, a golpe de escaramuzas y batallas de huevo, petardos y, sobre todo, mucha harina.
En esta tradición, que se remonta a algo más de 200 años, 'els enfarinats', ataviados con atuendos estrafalarios y con el rostro completamente embadurnado de harina, someten bajo su "mandato" a la localidad juguetera y recaudan fondos ("impuestos") en los comercios, dinero que se destina a entidades benéficas.
Tras la toma de posesión simbólica del nuevo Gobierno local de Els Enfarinats, el nuevo orden se impone en Ibi a golpe de escaramuzas y batallas de huevos y harina. (European Pressphoto Agency)
La jornada ha amanecido tranquila hasta que el nuevo alcalde de 'les enfarinats', Francisco Martínez, ha tomado la vara de mando de manos de la alcaldesa de Ibi, Mayte Parra.
A partir de ese momento, el "nuevo orden" gubernamental se ha impuesto en Ibi tras escaramuzas y batallas de harina, huevos y petardos. "Els enfarinats' lo integran sólo hombres que guardan una relación de parentesco o amistad.
Hacia el mediodía, el absurdo y las excentricidades de los enharinados se han extendido a todo el centro urbano de Ibi, donde éstos han campado a sus anchas y se han enfrentado a la oposición, 'els tapats', en una "batalla" que se repite todos los años y a la que han estado expuestos también los transeúntes que inocentemente han cruzado los dominios de los "golpistas".
Ésta es una de las escenas de la "jornada bélica" que, aunque se repite todos los años, no deja de sorprender a propios y extraños por la cantidad de harina -este año se han empleado 3000 kilos- que acaba encima de quien osa desobedecer las absurdas órdenes de los "insurgentes".
Al final de la "contienda", 'els tapats' se han doblegado a 'els enfarinats', ante cuyo avance se han replegado en las escalinatas de la iglesia de la Transfiguración del Señor.
El alguacil de los enharinados, Ramón Bernabeu, ha explicado a Efe que en ese momento se han unido los dos bandos para recoger fondos con destino al asilo de ancianos San Joaquín de Ibi. La recaudación se realiza entre los establecimientos comerciales de la población y entre los viandantes que pasan por los dominios de los "insurgentes".
La jornada finalizó con el 'ball del Virrei' ('baile del Virrey') y la 'dançà' ('danza') en los que participaron mujeres vestidas con lujosos trajes, hombres cubiertos con elegantes capas y otros peculiares personajes disfrazados de las formas más variopintas y con máscaras.
El baile se inició tras recibir el permiso del alcalde de 'els enfarinats', en el último acto de su mandato. Las fiestas de invierno de Ibi en las que se enmarca la jornada de 'els enfarinats' culminan el próximo 6 de enero, con la cabalgata de los Reyes Magos. (EFE)