961 palabras
TEHERÁN, 28 de diciembre.- La armada de Irán empezó este viernes, como había anunciado, un simulacro de seis días en las aguas del Golfo Pérsico próximas al depósito de gas natural de Pars del Sur, informó la agencia Ria.
Según explicó ayer el comandante de la cuarta zona naval, el almirante Alireza Nasseri, las actividades van orientadas a incrementar la preparación de diversas unidades navales, según se cita de la agencia iraní Fars.
Nasseri destacó que se trata de proteger las extensas fronteras marítimas que tiene el país tanto al norte como al sur, por lo que se trata de una "preparación defensiva frente a potenciales amenazas", según Ria.
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad (quien acaba de cesar a la única mujer en su gobierno), ha amenazado en repetidas ocasiones con bloquear el Estrecho de Ormuz vpara impedir el paso a buques petroleros. Esta amenaza no se ha implementado; sin embargo, la Armada efectúa ahora una maniobra para demostrar fuerza. (AFP)
Según el comandante Habibolá Sayyari, en esta ocasión las pruebas tendrán como objetivo probar sistemas de misiles, barcos de combate, submarinos y métodos de patrulla y reconocimiento. "Usaremos las armas y tácticas más modernas de la Armada", ha subrayado, antes de aclarar que todas estas maniobras se harán "conforme a las leyes y regulaciones internacionales".
El campo de gas de Pars del Sur significa para Irán la mitad de sus reservas de gas. Es una zona de 9700 kilómetros cuadrados compartida con Qatar. A nivel mundial equivale a un 8% de las reservas totales.
Irán es un gran aliado de Siria y dentro de sus viejos planes está la construcción de un gasoducto para proveer gas a este país.
En la televisión de AlAlam se explicó que el gasoducto será de unos 1500 kilómetros, con el objetivo de proporcionar gas a Irak y a Siria, informa Green Report. En este proyecto el tramo va desde Assalouyeh hasta Damasco.
Los ministros de petróleo de Irak, Irán y Siria firmaron el 25 de julio de 2011 un acuerdo preliminar con 225 kilómetros iniciales que atraviesan el territorio de Irak, pasando por la capital de Bagdad.
Analistas internacionales se preguntan cómo podrá alcanzar Damasco, si el trayecto del gasoducto pasa por zonas ocupadas por militares de oposición, que consideran a Irán sus enemigos.
Teherán aseguró que el gasoducto Irán- Irak-Siria estaría completado el otoño 2013, para extenderse en el futuro hasta el Líbano, con esperanzas de llegar hasta Europa.
Irán comienza hoy viernes una serie de maniobras navales en el estrecho de Ormuz, el golfo de Omán y partes septentrionales del océano Índico que se prolongarán durante un plazo de seis días, según el comandante Habibolá Sayyari, citado por las agencias locales. En la foto de AFP de julio, buques de motor iraníes cerca de un petrolero.(AP)
Estos ejercicios, englobados bajo la denominación de 'Velayat 91' y que concluirán el miércoles de la próxima semana, afectarán a un área de un millón de kilómetros cuadrados. (AFP)
Foto satelital del Estrecho, por donde pasa del 35% al 40% del petróleo exportado por mar en todo el mundo.
El portaaviones USS 'Abraham Lincoln' en el Golfo Pérsico. En diciembre de 2011 Irán ya llevó a cabo diez días de maniobras y hace cuatro meses envió un submarino y un destructor al Golfo para contrarrestar unas maniobras que estaba llevando a cabo Estados Unidos en aguas cercanas.(AP)
Irán permitirá al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) inspeccionar la instalación nuclear del Ejército en Parchin si se disipan las amenazas israelíes de atacar las plantas nucleares del país, informaron hoy medios oficiales.
"Si se disipan las amanazas externas, ellos (el OIEA) podrán inspeccionar Parchin", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores Hassan Ghashghavi, según le cita la agencia de noticias ILNA.
Irán y el OIEA prevén proseguir con sus negociaciones sobre la inspección de la planta de Parchin, ubicada cerca de Teherán, a mediados de enero. Según fuentes de los servicios de Inteligencia occidentales, en esas instalaciones se hacen pruebas a partes de armas nucleares.
Las inspecciones en ese centro están consideradas una de las piedras angulares para lograr un avance en la disputa de hace más de 10 años por el programa nuclear iraní.
Hasta la fecha, Teherán siempre negó el acceso al lugar al OIEA asegurando que legalmente no estaba obligada a permitir el acceso a los inspectores a instalaciones que no fuesen nucleares. (Agencias)