668 palabras
En la sesión de clausura del Foro de Contrapartes sobre la Prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres, la embajadora liberiana Marjon V. Kamara elogió las contribuciones de todos los sectores de la comunidad mundial antes de fijar su mirada en el público y decir: pero todo eso no me engañará.
Kamara presidirá la próxima sesión de la Comisión de la condición jurídica y social de la mujer (CSW, por sus siglas en inglés). Su escepticismo reflejó el hecho de que la sesión previa de la CSW no pudo elaborar un documento de consenso, lo cual se debió en gran medida al rechazo de las naciones en desarrollo de una agenda proabortista y de género propuesta por Estados Unidos y demás gobiernos.
El deseo de un mejor resultado para la reunión de la CSW57 en febrero fue una frase común en este foro de dos días, que prepara el camino para una reunión más importante. Kamara manifestó su deseo de que en la próxima sesión podamos dejar atrás gran parte de nuestro exceso de equipaje.
En el Foro de Contrapartes se ofrecieron sesiones sobre la violencia contra la mujer que incluyeron factores de riesgo, ayuda a las víctimas, la atención de las necesidades de poblaciones especialmente vulnerables, y el trabajo con hombres y niños, de los cuales había relativamente pocos en el público.
El Foro de Sobrevivientes fue de particular interés, y en él se presentó un panel de ex víctimas de la violencia que luego influenciaron en políticas públicas. Un miembro de dicho panel fue la sra. Autumn Burris, sobreviviente de violaciones y de la prostitución. Habló explícitamente en contra de los elementos de los medios populares que convierten a las mujeres en objetos. Sus comentarios críticos sobre la prostitución fueron sin duda polémicos a la luz de las iniciativas del sistema de la ONU para normalizar el trabajo sexual.
Pese a que el debate del aborto ocupó un lugar destacado en el fracaso de la última sesión de la CSW, algunos de los participantes fueron reacios a revisar esta pieza concreta de equipaje.
El embajador noruego Geir O. Pedersen dijo: La provisión de abortos seguros y de atención postaborto es una prioridad, no porque queramos promover el aborto, sino porque queremos evitar las lesiones y las muertes que de lo contrario ocurrirían. Entonces, ¿cuál es la verdadera cuestión moral que estamos enfrentando? Es el hecho de que las mujeres y las niñas están muriendo por causas que pueden prevenirse.
Aunque el sr. Pedersen también condenó el problema extendido de la violencia contra la mujer, no explicó cómo la provisión de servicios de aborto atendería de manera directa el objetivo central del foro. El mayor acceso al aborto también estuvo particularmente ausente en las recomendaciones de políticas efectuadas por los participantes expertos del Foro de Sobrevivientes, quienes centraron su atención en otras causas de muerte prevenibles pertinentes, como ser la violencia doméstica, el tráfico de personas, los asesinatos por honor y la agresión sexual.
En consonancia con el tema del exceso de equipaje, una panelista acusó concretamente en su crítica a las organizaciones no gubernamentales. La sra. Mervat el Tallawy, Presidente del Consejo Nacional Egipcio para la Mujer, pidió a la ONU que reconsidere y revea la admisión de algunas ONG en calidad de observadoras debido a que critican convenciones de la ONU, entre ellas la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y aquellas originadas en las conferencias de El Cairo y Beijing.