609 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2011.- Los diputados Renán Barrera Concha y Pedro Couoh Suaste instaron al presidente de la directiva, Martín Peniche Monforte, a que el Congreso se manifieste en contra de los actos vandálicos ocurridos en la glorieta del Paseo de Montejo en la que numeroso grupo de porros agredió a ciudadanos que se manifestaban por la construcción del paso a desnivel.
También exigieron denunciar la agresión que sufrieron integrantes de la LIX Legislatura a manos de porros enviados por el Ayuntamiento de Mérida el lunes 4 pasado.
Durante la sesión del Pleno, el Dip. Barrera Concha, uno de los más lesionados durante la agresión a ciudadanos que se manifestaban en la glorieta, mostró fotografías de la acción vandálica de los porros.
—Por las evidencias existentes es preciso que el Congreso se pronuncie y presente su postura en relación con esas agresiones —manifestó el legislador panista.
Informó que, por ser uno de los lesionados, presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y levantó un acta ante la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán relativa a la violación del fuero constitucional y por las agresiones y lesiones que sufrió.
—Hay suficientes evidencias con videos y fotografías de lo aquí mencionado y por eso el Congreso debe tomar medidas al respecto —recalcó. El presidente del Congreso debe garantizar el fuero de los diputados.
Denunció que entre los agresores había funcionarios municipales plenamente identificados, como Mariel Flota Alcocer.
—Le informo lo anterior (al presidente de la mesa) para que se sirva tomar las medidas pertinentes a fin de garantizar el fuero, como corresponde —insistió.
El Dip. Barrera Concha leyó un escrito que, en defensa del fuero, envió el diputado federal, Jorge Carlos Ramírez, como presidente de la Cámara de Diputados, en el que le pide al gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, para que extienda las garantías correspondientes a los legisladores de ese Estado y garantice la libertad de expresión.
—Este Congreso se ha quedado muy corto para demostrar que es de avanzada porque no defiende esos derechos —dijo. Es la anarquía en que vivimos en este Congreso y la mayoría de sus integrantes se caracteriza por la falta de responsabilidad política y por estar de lado de su capitana, no de sus representados. Este Congreso es un mundo de fantasía en donde no pasa nada que tenga que ver con su partido.
En relación con la intervención de diputados priístas quienes cuestionaron el motivo de la presencia del Dip. Barrera Concha en el sitio de la agresión, el Dip. Pedro Couoh Suaste señaló que estaba como representante de los yucatecos y añadió que nunca agredió a nadie, sino que fue agredido. Añadió que los ciudadanos ya identificaron quienes enviaron a los agresores.
—Lo que ustedes los priístas quisieran es que ningún diputado se mueva, que no escuchemos a los ciudadanos, no veamos las facturas falsas, ni el pago de $71 millones a un funcionario-empresario... Para ustedes ser diputado significa estar al servicio de su capitana... pasará cualquier cosa antes que se demuestre una pequeña parte de independencia y autonomía de este Poder —señaló.
No hubo pronunciamiento alguno al respecto del Dip. Peniche Monforte. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.