1398 palabras
En una nota trasmitida por Notivisión Mérida, Canal 10 —trasmite su señal por cable a toda la Península— se exhibe clara y contundentemente la participación del Gobierno del Estado en la agresión que vivieron hombres, mujeres y niños que se manifestaban pacíficamente para evitar la construcción del Paso Deprimido en la (ex) "Glorieta de la Paz".
En imágenes fotográficas y videos de diferentes medios de comunicación que ciudadanos enviaron a la televisora, además del excelente trabajo periodístico realizado por el director de noticias, Rafael Vega, se aprecia claramente la participación del Coordinador del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo —mejor conocido como el C4, Ing. Raúl Baeza Sánchez— cuando aparentemente daba instrucciones al cabecilla de los agresores, Carlos Herrera Chalé, para aplacar a los manifestantes. En otras imágenes, cuando ya habían comenzado las agresiones, es notorio el mismo Baeza Sánchez observando los hechos violentos sin hacer algo para detenerlos.
El C4 es la dependencia encargada de recibir los llamados de auxilio que los ciudadanos realizan a través de los números telefónicos 060, llamadas de emergencia 066 y Sistema Nacional de Denuncia Anónima 089. Canalizan las llamadas para su atención a los diferentes cuerpos: bomberos, Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal, Sedena y otros. Una imagen muestra a Baeza Sánchez vestido con camisa azul de cuadros pequeños y con lentes antisolares, tranquilamente —detrás de la valla metálica— en tanto la gresca comienza. En otra de las fotografías se aprecia cómo Baeza Sánchez, estando muy cerca de uno de los lesionados —en plena gresca— hace nada para evitar el daño al ciudadano. También hay imágenes que muestran al chofer de Baeza Sánchez, identificado como Pedro Vergara; servía de correo para dar instrucciones a Carlos Herrera Chalé. Son pocas las actividades públicas en las que ha participado Baeza Sánchez. En enero pasado presidió la actualización del Programa Interno de Protección Civil en los Centros de Rehabilitación Social de Yucatán, como representante del Consejo de Seguridad Pública del Estado.
En los círculos políticos se habla de que el C4 es utilizado como plataforma para el espionaje telefónico y cibernético contra políticos, activistas y empresarios, así como cualquier persona que por su actividad le sea incómoda al Gobierno del Estado.
Es pertinente mencionar que Baeza Sánchez depende de las órdenes de Carlos Martín Pacheco Medina, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado y Secretario del Comité Técnico Foseg, quien fuera secretario particular de Luis Felipe Saidén Ojeda, el Secretario de Seguridad Pública estatal actual.
Fuentes que prefirieron mantenerse en el anonimato consideran a Saidén Ojeda como el que define la linea de acción de esta dependencia.
Por otra parte, cuando un reportero del Diario de Yucatán cuestionó a la gobernadora Ivonne Ortega sobre la presencia de Raúl Baeza Sánchez el 4 de julio en la "Glorieta de la Paz" durante la gresca, ella respondió: "Se han dado una serie de malas interpretaciones e incluso interpretaciones con malas intensiones", añadiendo que no tiene ningún reporte de su participación pero que se investigará.
El Coordinador del C4 en Yucatán, Ing. Raúl Baeza Sánchez observando el desempeño de los enviados a golpear a manifestantes.
Secuencia de un video en el que aparece el Coordinador del C4 en medio de los agresores a lado de la destruida ex Fuente de la Colonia México.
A la izquierda de guayabera blanca se aprecia una persona identificada como el chofer de Raúl Baeza de nombre Pedro Vergara. En el extremo derecho de la fotografía se encuentra Carlos Herrera Chalé. Al centro se encuentra César Omar Montero Aguilar, empleado del antro La Habana.
Fotografía publicada por el Diario de Yucatán en el que se aprecia a Pedro Vergara detrás de una persona con gorro blanco.
El Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, C4, fue creado por el Gobierno Federal para tener un punto en cada estado donde converja la información de lo que sucede sobre la delincuencia en el país y por la necesidad de tener un enlace nacional.
Su funcionalidad se debe al Sistema de Radiocomunicación Matra que trasmite y recibe en señal codificada o encliptado con el fin de evitar el robo de información.
Con el sistema Matra se conecta todo el servicio y se tiene acceso a toda una base de datos del Estado y a nivel nacional. En teoría es un sistema conectado a la Ciudad de México por lo que pueden escuchar comunicaciones de lo que sucede en cada estado o se puede tener acceso a estadísticas.
A través del Matra y la Plataforma México, el C4 puede tener comunicación con la Sedena o la Naval y cualquier organismo que esté dentro del sistema.
El C4 fue creado por el Gobierno Federal cuando surge la Policía Federal Preventiva y comienzan los apoyos federales para la seguridad pública. Esto es al final del sexenio de Víctor Cervera Pacheco y ha permanecido en el mismo lugar hasta la fecha.
El C4 del estado se consolida en el sexenio pasado de Patricio Patrón Laviada y cada estado participaba en distintos niveles de colaboración. Yucatán lo hizo con todo, aportando base de datos de todo lo que pedían para que fuera monitoriado en cualquier estado de la República.
Desde el C4 se puede tener acceso de información sobre vehículos robados de cualquier parte del país, consultar si alguna persona ha sido detenida o no, fichas delicuenciales o criminales, y entrar a la base de datos de diferentes dependencias del Estado como el Registro Civil.
El C4 depende de la Secretaría General del Gobierno presidido actualmente por Víctor Sánchez Alvarez.
Cabe aclarar que el sistema de cámaras ubicadas en diferentes calles y avenidas de la ciudad no son controladas por el C4. El monitoreo de las cámaras se realiza en el Control de Mando de la Secretaría de Seguridad Publica con terminales en la oficina del Secretario Luis Felipe Saidén y posiblemente el C4 ya cuente con terminales.
El C4 y su Sistema Matra tiene la ventaja de permanecer comunicado con todo el país aunque haya alguna contingencia ambiental como los huracanes. Durante el huracán Isidoro el entonces gobernador Patricio Patrón se instaló en las oficinas del C4 para tener comunicación con bomberos, Protección Civil, policía, Sedena así como con diferentes dependencias involucradas y la Ciudad de México para poder informar al Presidente de la República.
Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, C4, lugar en el que se reciben las llamadas de emergencia 060, 066 y de denuncia anónima 089