808 palabras
La regidora panista Claudia Canto Mézquita exhibió anoche en sesión de Cabildo fotografías que demuestran que Angélica Araujo Lara mintió en una entrevista de radio a nivel nacional, cuando afirmó que el día de la agresión a ciudadanos en la llamada zona cero, el pasado día 4, todos los empleados municipales estaban debidamente uniformados.
El regidor Jaime Casanova enseña una gráfica que ilustra el incremento de la deuda pública del ayuntamiento. La edil incluso identificó a la mujer que la agredió a ella, armada con un megáfono: Francia Cervera, quien informó es empleada municipal y se encontraba en horario laboral el día de la brutal golpiza a ciudadanos.
El propio secretario de la Comuna, Alvaro Omar Lara Pacheco, admitió que la mujer que golpeó a la regidora es líder sindical y que estaba de comision.
Si el PRI y Angélica Araujo quieren que Mérida sea la ciudad de la paz, tienen que poner el ejemplo, subrayó Claudia Canto, ante el silencio de los regidores priístas que prefirieron callar y no debatir el tema.
El coordinador de los regidores panistas, Luis Canto García, propuso que el cabildo en pleno, encabezado por la alcaldesa, visitara la zona, pero la mayoría priísta se impuso para que sólo una comisión de ediles acudiera a la zona, es decir, sin Angélica Araujo.
En todo momento, fue notorio el interés de Lara Pacheco en no permitir que se mencionara por su nombre a Angélica Araujo. Cada vez que los panistas lo hacían, él les decía que no se podían hacer alusiones personales. No obstante, sí permitió que el priísta Humberto Hevia Jiménez hiciera alusiones personales en varias ocasiones contra una edil panista.
Ciudadanos exigieron la renuncia de Angélica Araujo en la sesión de cabildo
Y aunque Hevia Jiménez incurrió en alusiones personales, en otra de sus intervenciones pidió incluso que se aplicaran sanciones económicas contra los panistas precisamente por esta razón.
A Claudia Canto y Luis Canto, el secretario de la Comuna los amenazó con apercibimientos por esas alusiones personales o por desviarse del tema, lo mismo que a Lizette Mimenza y de plano les quitó el derecho a expresarse en la sesión de cabildo.
Llamó también la atención la presencia de empleados municipales sin uniforme y las conocidas gritonas, visibles en el salón de cabildo, burlándose y gritando consignas contra los ediles panistas cuando tomaban la palabra, en especial contra Lizette Mimenza. Fue notable el número de policías municipales apostados en palacio municipal y en el estacionamiento.
El regidor Mario Aragón exhibe las pruebas de la mala administración priista
En la sesión, un grupo de ciudadanos, entre los que se encontraba Yazmín Gaspar, ex candidata del PT a la alcaldía de esta ciudad y el lider juvenil Arturo Cetina, exhibieron pancartas pidiendo la renuncia de la alcaldesa a diez días de la agresión a ciudadanos, razón por la que Omar Lara Pacheco advirtió que podría mandar desalojar la sala.
Los panistas también denunciaron que la lista de presuntos patrocinadores de Shakira que les entregaron en la sesión, no estaba completa pues no se informaba cuánto dinero aportó cada quién, pero Lara Pacheco afirmó que nunca se dijo que se les entregaría la información íntegra.
La regidora Cinthya Valladares Couoh leyó la lista de los 51 presuntos patrocinadores y el regidor Jaime Casanova Martínez recordó que hace tres semanas pidió información sobre el concierto de Shakira y Angélica Araujo ofreció que se la mandaría por medio del director de Comunicación Social, pero no lo hizo.
El secretario de la Comuna sólo respondió que se tomaría nota de su denuncia. Al discutir sobre la cuenta pública del mes de junio y con la ayuda de sus compañeros, Claudia Canto mostró gráficas que revelan el dispendio del actual ayuntamiento.
La edil panista informó que el déficit mensual asciende a 7 millones de pesos y que el ayuntamiento aumentó su gasto corriente en detrimento de la obra pública. Añadió que a este paso, el déficit anual municipal ascendería a 170 millones de pesos.