848 palabras
La diputada Magaly Cruz Nucamendi denunció que el subsecretario de asuntos religiosos, Marco Antonio González Canto, se ha beneficiado ilegalmente realizando tratos comerciales con el actual gobierno del estado, al ser los autobuses de la empresa Urbanos de Mérida, de la que es propietario, los que se han utilizado sistemáticamente para transportar personas a diversos eventos realizados por la gobernadora del estado, logrando con ello ganancias por un total de 71 millones de pesos, completamente al margen de la ley.
La diputada Magaly Cruz denunció que el subsecretario de asuntos religiosos, Marco Antonio González Canto, ha obtenido ilegalmente 71 millones de pesos de ganancia, rentando autobuses al gobierno del estado, para transportar gente a diversos eventos realizados por la gobernadora
La sesión comenzó con cuarenta minutos de retraso. En su inicio, el diputado Daniel Zacarías Martínez propuso a quienes serían los diputados que integrarían la legislación permanente, al concluir el presente periodo de sesiones y entrar en receso a partir del 16 de julio al 31 de agosto.
Los integrantes de la diputación permanente serán:
Tras lo anterior, se decretó un receso para elaborar la minuta respectiva. Tras ello, se procedió a nombrar a los diputados Roberto Rodríguez Asaf y Tito Sánchez Camargo como integrantes del comité de planeación, difusión y desarrollo del año de la cultura maya, tras lo que se decretó otro receso para elaborar la minuta correspondiente.
El diputado Tito Sánchez Camargo presentó una iniciativa de ley para la administración de bienes asegurados y decomisados, para reglamentar la administración, uso y disposición de esos recursos relacionados con asuntos penales y administrativos, lo que representará ahorros para el erario y permitirá darles mantenimiento para evitar su deterioro.
El diputado Felix Varguez habló de la próxima realización de los juegos panamericanos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y de los beneficios que ello implicará para la urbe y el país. Solicitó aumento al presupuesto del deporte y consideró que la realización de los juegos debe mandar al mundo un mensaje de unidad.
La diputada Magaly Cruz Nucamendi mencionó que los yucatecos deben estar enterados de lo que sucede y agregó que los diputados del PAN no dejarían de fiscalizar los recursos y de conformidad a ello, denunció que el subsecretario de asuntos religiosos, Marco Antonio González Canto, se ha visto beneficiado, obteniendo una ganancia ilegítima de alrededor de 71 millones de pesos, derivados del alquiler de los autobuses de la empresa Urbanos de Mérida, de la que es accionista, para transportar gente a diversos eventos organizados por el ejecutivo estatal, lo que viola el artículo 39 de la ley de responsabilidades de los servidores públicos y que motivó una denuncia ante la contraloría estatal, interpuesta por dos regidores panistas (Kirbey Herrera y Lizette Mimenza) contra González Canto. Mencionó que independientemente de ello, el mencionado funcionario cobra puntualmente sus emolumentos y no pasa por el calvario de otros proveedores del gobierno estatal que tienen grandes atrasos para cobrar. Finalizó diciendo que con esos 71 millones se podría subsidiar por tres años a los estudiantes de Mérida para cumplir la promesa en materia de tarifas de transporte.
La diputada Martha Góngora dijo que los diputados del PRI estaban interesados en el tema del destino de los recursos, pero que lamentaba que Magaly Cruz no se hubiera comportado así en el caso de las cuentas que no le aprobaron a César Bojórquez, donde prefirió irse a bailar antes que cumplir con sus tareas legislativas.
Por último, los diputados panistas Renán Barrera y Pedro Couoh se enfrascaron en una discusión con los priistas Víctor Caballero y Alberto Escamilla, respecto de la violación del fuero constitucional del diputado Barrera Concha, a raíz de las agresiones que sufrió con motivo de los sucesos del cuatro de julio, acaecidos en Paseo de Montejo, que motivaron de su parte una denuncia penal y otra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en la que los priistas argumentaron que el fuero se refería únicamente a que los legisladores no podían ser reconvenidos por sus opiniones, pero esto no los hacía sustraerse a la ley y que el manejo del tema en tribuna era muestra de oportunismo y protagonismo políticos de parte del legislador blanquiazul.
Se citó a sesión mañana a las once de la mañana.