380 palabras
El Pbr.Richard Williamson, obispo ultra-tradicionalista, fue multado el lunes con 6,500 euros por un tribunal de Alemania por negar públicamente el Holocausto.
El obispo Williamson, en una imagen de 2007. | Reuters
De origen británico, Williamson, de 71 años y perteneciente al polémico grupo tradicionalista Sociedad San Pío X (SSPX), estaba apelando a una multa impuesta en el 2010 de 10,000 euros por decir a un canal de televisión sueco que no más de 300,000 judíos perecieron a manos de los nazis.
Además, negó en la entrevista la existencia de cámaras de gas en los campos de concentración nazis.
La negación del Holocausto es un delito en Alemania, sobre la base de que entre los historiadores hay el consenso de que los nazis mataron a seis millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial.
Las declaraciones de Williamson se convirtieron en una vergüenza para el Vaticano, que lo volvió a admitir después de una excomunión de 22 años tan sólo unos días después de la entrevista.
Judíos polacos víctimas de los nazis
En su libro de 2010, 'Luz del Mundo', el Papa Benedicto XVI dijo que no habría levantado la excomunión de Williamson si hubiera conocido sus opiniones de extrema derecha y agregó que la mala comunicación del Vaticano sobre el asunto fue una gran equivocación.
Los fiscales alemanes exigieron aumentar la multa a 12,000 euros durante el proceso de apelación.
Los abogados de Williamson dijeron que él nunca acordó expresamente la distribución de la entrevista fuera de Suecia y que se había sorprendido con el enfoque temático de la entrevista. Williamson no tenía intención de negar el Holocausto, dijeron sus abogados.
La sentencia del tribunal puede ser apelada nuevamente la próxima semana.