794 palabras
Seyé, Yucatán, 9 de julio de 2011.- Alcaldes y alcaldesas de 21 municipios pertenecientes a la Asociación de Municipios de Yucatán A.C. acordaron, en el marco de la VII reunión de ese organismo cívico realizada en Seyé, emprender acciones que refuercen la transparencia en el manejo de la cuenta pública municipal.
El Profr. José Manuel Cauich Míam, alcalde de Seyé, fue el anfitrión de la reunión que por primera vez se realiza en la localidad.
"Para Seyé es un honor ser la sede de este tipo de reuniones que buscan mejorar el servicio público en base al intercambio de experiencias de autoridades municipales. Pertenecemos a la AMPYAC porque creemos firmemente que la unidad del pueblo es la que logra grandes avances en su desarrollo", señaló el alcalde anfitrión.
Según coincidieron los alcaldes, son tiempos en los que el ciudadano está confundido por las acciones del gobierno estatal que maneja las cuentas como si fueran las de un gobierno comunista de la época de la guerra fría, facturas falsas, cuentas secretas y partidas millonarias exclusivas para gastos de lujo son el común denominador del gobierno de la nueva mayoría, acusaron.
Son los gobiernos municipales los que tienen que dar tranquilidad a la gente que espera servicios y no espectáculos de circo, acordaron los alcaldes participantes de la reunión.
Indicaron que las autoridades deberían estar comprometidas con la gente que los eligió y no con sus jefes políticos. Señalaron que es increíble que se llegue al grado de golpear a ciudadanos que quieren participar en la toma de decisiones en obras y acciones que los afectan directamente.
El Dr. Domitilo Carballo Cámara, presidente de la AMPYAC, urgió a las autoridades integrantes de su asociación a ser más transparentes y cercanos a los ciudadanos.
En una reunión paralela, las presidentas del DIF sostuvieron un encuentro similar en el mismo municipio donde realizaron mesas de trabajo e intercambio de opiniones que les servirá para eficientar su labor y atender con mayor calidad a los grupos vulnerables.
La Sra. Lizbeth Cauich Puch, titular del DIF de Seyé y anfitriona de la reunión, señaló que el DIF es un espacio donde las familias buscan el apoyo moral y económico para sus problemas y el compromiso de sus titulares debe ir más allá de soluciones momentáneas. "Hay que detonar el desarrollo de cada familia mediante acciones integrales que les brinden las oportunidades de vida que permitan a cada familia vivir mejor cada día", señaló.
Como ejemplo de congruencia señaló que el DIF de Seyé realiza constantemente talleres de capacitación en labores de autoempleo que buscan ayudar a las madres de familia a aprender un oficio o labores que les ayude a captar recursos extras para el sustento familiar, al mismo tiempo que tienen espacios de atención a grupos vulnerables como un comedor comunitario y la Unidad Básica de Rehabilitación.
Alertó a sus homólogas a estar al pendiente de sus comunidades ya que los tiempos políticos han iniciado y no faltarán vivales que busquen medrar con la necesidad de las familias. "Vemos que hoy hay gobiernos que se atreven a lastimar a mujeres y niños que protestan pacíficamente y no les importa que también sean de la tercera edad, quizás lo más grave es que para esto utilicen también a jóvenes, niños y mujeres a los que someten a sus caprichos mediante el chanteje y el manejo de sus necesidades. Es nefasto el grado de descomposición moral de las autoridades que emplean grupos de choque desbaratando la unidad familiar para hacer valer su voluntad, nuestra labor es proteger a la familia y ese es nuestro compromiso ineludible, aún cuando tengamos que enfrentarnos al poder del dinero", finalizó la Sra. Cauich Puch.
Quince alcaldes de la Asociación se mostraron sensibles a los problemas de deforestación en el estado y en el país, y acordaron sumarse a la Jornada Nacional de Reforestación que encabezará la Conafor el domingo 17 de este mes.
Al final de la reunión se ofreció una comida a todos los asistentes en el local "Las Palmas" de este mismo municipio. Boletín del H. Ayuntamiento de Seyé.