438 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2011.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán otorga, al año, aproximadamente 627 consultas de casos nuevos de cáncer de mama, de las cuales, 611 corresponden a mujeres, y 16 al sexo masculino.
Especialistas señalan que este padecimiento se refiere a la aparición de un tumor maligno en cualquier parte de la glándula mamaria, cáncer de los más frecuentes a nivel nacional y estatal.
Indicaron que con exploraciones oportunas este tipo de cáncer puede ser detectado antes de que se haya extendido a otras partes del cuerpo, lo que permite que la posibilidad de controlarlo sea del 90 por ciento, lo que significa una mejor calidad de vida.
El cáncer de mama es uno de los principales tipos de cáncer en las mujeres de edad productiva y ocupa el 44 por ciento de las consultas del servicio de oncología de la Unidad Medica de Alta Especialidad del IMSS en Yucatán, donde también se otorga atención a usuarios de Campeche y Quintana Roo.
Los especialistas señalaron que algunos factores de riesgo que predisponen a este tipo de cáncer son: cambios hormonales, antecedentes familiares y el no haber tenido hijos, o tener el primero después de los 30 años.
Junto con los avances médicos y la continuidad en los tratamientos, el IMSS ha conseguido aumentar la probabilidad de curación en algunos casos en donde el padecimiento se encuentra en etapas avanzadas.
Los especialistas recomendaron a todas las mujeres realizarse un autoexamen mamario una vez al mes, todo bulto sospechoso debe ser examinado por un especialista lo más pronto posible y además, tiene que acudir a un examen mamario médico una vez al año.
Indicaron que los módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) son también un servicio al que hombres y mujeres pueden acudir para solicitar orientación e información sobre cómo detectar oportunamente el cáncer de mama.
Para finalizar, recalcaron lo fundamental que es el diagnóstico y tratamiento oportuno en este tipo de padecimiento, ya que sin tratamiento esta enfermedad es fatal. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.